Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 26 de agosto de 2011

El Cardenal de las dos Santiago

En plenas fiestas de Aldeadávila de la Ribera, el día 26 de agosto, se cumplen 176 años del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, y que más trabajó por los pobres, dentro de la sencillez de su carácter. 

Me estoy refiriendo al Cardenal José Martín Herrera, quien al profesar el sacerdocio en el seminario de san carlos Borromeo de Salamanca, amplió su nombre a JOSÉ MARTÍN HERRERA DE LA IGLESIA.

En la década de los años 20, muy querido en su pueblo, recibió la Plaza Mayor su nombre. Hoy, muchos Visitantes de nuestra Villa, y bastantes de nosotros mismos nos preguntamos por quién era.

Os paso una semblanza de su carácter, publicado en 1884, coincidiendo con una visita a Madrid, cuando ya era Arzobispo de Santiago de Cuba, sin duda, su labor y trabajo más difícil. La biografía fue publicada en la revista "La Ilustración Católica, 1884", pp.304 y 305, en el artículo titulado "LOS GRABADOS".


Alzado de la casa de la familia Martín de Herrera en Aldeadávila de la Ribera, junto a la Iglesia. fecha probable de construcción: 2ª década del siglo XIX, con una antigüedad de casi 200 años.
"Es este Arzobispo sumamente sencillo y afable en su trato; tiene abierta diariamente la Cámara arzobispal á todos sus fieles; no se ven en su palacio muebles de lujo, y carece de coche y de caballos, prefiriendo emplear las rentas de la mitra en el socorro de los pobres y en bien de las iglesias. Ha contribuido con gruesas sumas (varias de mil pesos) para que se construyan ó reparen dieciocho templos; el exconvento de San Francisco de Cuba, donde costeó por bastante tiempo una escuela para niños pobres, además de las reparaciones hechas en el edificio; el Hospital civil, Cárcel, Beneficiencia y conventos de monjas de dicha ciudad, así como los de puerto-Príncipe y Baracoa, le deben cuantiosas limosnas.
Las Conferencias de San Vicente, así de caballeros como de señoras, y los necesitados de todos los pueblos de la archidiócesis donde ha estado, pueden dar testimonio de su caridad, en lo cual no hace ni mas ni menos que seguir las huellas de todos los Obispos españoles. Por último, deja anualmente dos mil duros que el Gobierno le da para renta de casa á favor del Seminario Conciliar, bien necesitado por cierto de aquella entrada; ha donado á la Santa Iglesia catedral unas magníficas andas de metal blanco y estilo gótico construídas en esta Corte, cuyo total coste ha sido de 2.000 pesos, con otros muchos regalos de menor cuantía; ha provisto á la capilla arzobispal de magníficos ornamentos y de un precioso altar de maderas finas de aquel país.



Vino Su Excelencia Ilma. Á la Península en 1879, elegido senador por aquella provincia eclesiástica, con el principal objeto de hacer la visita al Santo Padre, que tuvo el consuelo de realizar en el mes de Setiembre, siendo recibido con mucho cariño por el Sumo Pontífice León XIII, quien le concedió para su Iglesia Catedral el título y privilegios de basílica menor, obteniendo también la agregación de la misma á la santa basílica de Letrán; en este año de 1884 graves negocios de su Iglesia le han traído por segunda vez á la madre patria, de donde regresará al lado de la grey que le está confiada á fines del próximo Octubre, siendo por tanto ésta la quinta vez que con el favor de Dios repasará el Atlántico."

Para más información dirigirse a esta página de nuestra WIKISALAMANCA:


Detalle de la inmensa balconada de la casa de los Martín Herrera

Idem, planta de abajo


Ídem, vista general de la planta superior.


Puerta antigua de la bodega subterránea, que conecta con "La CUEVA DE ALDEADÁVILA".

El notable valor histórico que encierra esta casa, y que el hecho de que fuera el lugar de nacimiento e infancia del ministro Cristóbal Martín Herrera, y su hermano cardenal José Martín, da una importancia mayúscula a esta construcción. Son dos siglos los que nos contemplan, con una construcción noble en granito, que en su época dejó boquiabiertos a nuestros paisanos ribereños.

Esperamos que el Ayuntamiento de Aldeadávila continúe con su labor de mantenimiento de sus numerosos edificios históricos, y que los dé a conocer cada vez más. ¡Bien merece la pena!. 

Para una información más detallada de la Casa-Solar de los Martín Herrera visitar: