Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 5 de septiembre de 2014

Un semblante del linaje de Sancho III de Castilla y su hijo el infante Don Pedro de Molina

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 98

El límite territorial que tenían en 1280-1313 las aldeas que pasaron a formar parte del Señorío de Don Pedro de Molina [1] en las Arribes salmantinas, no tenían porqué coincidir con los actuales términos municipales, ni mucho menos, de hecho es fruto de un proceso continuo de cambios: anexiones, donaciones, y segregaciones, posiblemente en estos años finales del s.XIII se traten de ciudadelas y atalayas en algunos casos documentados: Aldeadávila y Corporario, Masueco.., y en otros únicamente de casas-fuertes con unos soldados y alcaydes defendiéndolas, y con un caserío servil con unos límites territoriales muy difusos y endebles, siempre en tensión...
El objeto de esta donación real de la comarca, es seguro que aparte de entregar dote a su segundón, tiene como finalidad última la defensa y fortificación de un territorio ante las amenazas del gran rey Dom Dinís, que consiguió grandes logros militares y de reorganización del reino, sobre todo en estos años, fortificando grandemente la frontera lusa y conquistando todo el área salmantina de la Riba-Côa.
Y Sancho IV sin duda acertó, Don Pedro se distinguió por su buen hacer en las guerras como caballero, con éxitos militares indudable contra el Reino de Granada, sin duda gran parte de los humildes concejos le temían, y tenía el apoyo explícito para su Regencia de la nobleza leonesa, extremeña y gallega, pero no la castellana.
Esta es una época, a raíz del Tratado de Alcañices de fuerte presencia salmantina y zamorana en la corte, de hecho el futuro rey Alfonso XI nacería el 13 de agosto de 1311 en la ciudad del Tormes. Así mismo el infante D. Pedro de Molina, nieto de Alfonso X el Sabio, Señor de Ledesma tuvo un hijo natural: Don Sancho Pérez de Paz[2], “que á la edad de diez y nueve años le tuvo de una señora de Salamanca, nació en la calle de la Rúa, por los años de 1280”.
La Zarza de Pumareda, año 1939



[1]         Mo se puede hablar de infantado, ni de mayorazgo en este Señorío.
[2]         VILLAR Y MACÍAS, Manuel: “Historia de Salamanca”, publicado por librería Cervantes, p.80-81.