Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 20 de noviembre de 2015

La otra SALAMANCA, en el estado de Nueva York (USA)

Curioso, pero en Estados Unidos de América tenemos nuestra ciudad hermana. Con una población mucho menor, unos 6000 habitantes, más o menos, es una bonita ciudad muy pequeñita situada en una reserva india, la única en todo el mundo. La Reserva se llama Allegany State Park.

Con una naturaleza virgen y poderosa, sus numerosas cascadas, grandes y pequeñas, es increíble que esta belleza verde y azul esté tan cerca de Manhattan, de la gran manzana...



Por hacer comparaciones, que tanto nos gustan, es como si la Salamanca nuestra fuera del tamaño de Alba de Tormes, y en lugar de estar en la tierra de cereal de Salamanca se ubicara en el Parque Natural de Las Arribes del Duero, más o menos donde Aldeadávila de la Ribera.

Continuando con esta metáfora, vemos las Bridal Falls como el Pozo de los Humos -de Masueco y Pereña de la Ribera-, pero con más caudal, el Allegany Reservoir como el Embalse de Aldeadávila, o en inglés podría ser... el Aldeadávila Reservoir...el caudaloso y sinuoso Duero es el Allegany River, o Douro River.



El Allegany Reservoir se formó con la presa Kinzua, como el de la presa de Aldeadávila -Aldeadavila Dam-.

 Allegany: Kinzua Dam


Arribes del Duero: Aldeadavila Dam
El Parque Estatal (NY) de Allegany, de propiedad india (los Séneca) está también en una frontera, como el nuestro de las Arribes entre Nueva York (Salamanca y Zamora) y Pennsilvania (Trás-os-Montes Portugal).



También se tiene orgullo de las formaciones rocosas, que son la historia de la reserva india, 



de las cabañas de madera, como ocurre con las "Cabañas Miraduero" que Doña Julia, la panadera, regenta en los altos de Aldeadávila de la Ribera...


Allegany State Park: alojamientos en cabañas





Cabañas Miraduero, de doña Julia, en Aldeadávila de la Ribera. SALAMANCA Spain




En esto son todo parecidos, ¿cuál es la diferencia?. Que ellos están en el Estado de Nueva York el más potente de la nación más potente... y nosotros......en Castilla y León.



A lo largo de la ruta 17, se encuentra el Parque estatal más grande del Estado de Nueva York: el Allegany State Park. Lo limitan la Allegany Indian Reservation, en NY y ya en el estado de Pensilvania , al sur el Allegany National Forest.

En el Allegany State park se pueden hacer excurisones, navegar en barca, pescar en el lago, y en el río Allegany River, y cazar toda clase de animales, entre ellos ciervos y osos. Se puede también acampar durante todo el año.

Justo, en la parte norte del Parque Natural se encuentra SALAMANCA, la única ciudad del mundo situada dentro de una Reserva india. Fue construida por los maganates de las industrias de la madera y del ferrocarril, a fines del s. XIX, entre ellos el español Marqués de Salamanca, de donde tomó el nombre. Éstos negociaron con los indios unos alquileres escandalosamente bajos, que expiran hacia el año 2030. Los indios Séneca, dueños de su propia tierra ancestral piden alquileres más justos, y una mayor libertad para gestionar su propio Parque natural Allegany.