Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 12 de junio de 2014

Pequeños secretos de la Presa de Aldeadávila (parte III). IBERDROLA

El día de la Fiesta mayor de Aldeadávila, ya hace casi 64 años,el 24 de agosto de 1955 se publica en "Tipografía Salesiana" de Las Palmas de Gran Canaria, un librito interesantísimo que trata de rescatar, con mucho acierto, gran parte de la tradición poética de Las Arribes, entonces llamada Ribera del Duero, y que se debe al esfuerzo de un religioso salesiano del pueblo, titulándose el librito:

"Florilogio poético y Miscelánea Riberana de Aldeadávila de la Ribera". 


Se realizaron dos ediciones en dicha editorial, en 1955 y en 1960.




El libro, publicado actualmente por la Oficina de Turismo y Centro de Visitantes de esta villa de Aldeadávila -Sr. Roberto Rodríguez-  rescata, además, el texto original de la Historia del Convento de La Verde y de Santa Marina, que iremos publicando próximamente.

También aporta fotografías de mayo y junio de 1955, en los que ya se encontraba en funcionamiento la ataguía de  desvíode la Presa de Aldeadávila, de 30 metros de altura, y el túnel de desvío del Duero que pasaba por tierras portuguesas, en Bruçó -MOGADOURO-.







Con estas fotografías queremos aclarar las fechas de diversos hitos en la Construcción de la Presa Central de Saltos del Duero:

  1. En 1905 ya estaba confeccionado el primer proyecto apara la Central de Aldeadávila, y el ferrocarril por la Ribera salmantina.
  2. En 1906 Vicente Augusto Godinho recorre los pueblos de la Ribera, celebrando reuniones, tratando de conseguir permisos.
  3. En 1948, coincidiendo con las obras del pantano de Saucelle de la Ribera, comienzan los primeros trabajos de aproximación al Duero en Aldeadávila.
  4. En junio de 1955 ya estaban construidos los accesos, el puente que unía Bruçó con la futura Presa de Aldeadávila y la carretera a la Zarza de Pumareda.
  5. Antes de dicha fecha ya se han iniciado los túneles de la caverna de central, donde se montarían después todos los equipos mecánicos y generadores.
  6. Entre 1955 y 1956 comienzan los trabajos de limpieza de rocas y preparación de las paredes de la Presa de Aldeadávila.
Estado de las obras en abril de 1958:










14 años después, en agosto de 1972 durante el rodaje de "La Cabina" cuando aquella marea humana de hierros, máquinas, camiones, grúas, ruido y trabajadores ya se había marchado. Se puede ver el pésimo estado del firme en la carretera que une la Central de Aldeadávila de la Ribera con el cruce del abanico en La Zarza de Pumareda: