Hace días, publicábamos una serie de fotografías editadas por la Fundación Cultural de Iberdrola sobre la construcción del Puente de Hierro de Salamanca en 1902:
Arquitectura del HIERRO en SALAMANCA
El puente, tuvo una importancia enorme en su momento, 1902-1913, puesto que logró unir de una manera eficaz el este con el oeste, no sólo de la capital, lo mismo que ya hicieran los Romanos 1900 años antes. Torcuato Cortés de la Rosa en su blog posterior nos recuerda que detrás de toda gran obra, de todo proyecto importante que nos hace avanzar, siempre hay el impulso decidido de una gran persona -¿nos faltan en estos momentos las grandes personas?-, como fue en este caso el Concejal Enrique Esteban:
o como lo sería por aquellos años también el llamado "Alcalde Bueno" de Ciudad Rodrigo.
Por ejemplo, sirvió esta maravilla arquitectónica del Hierro, para que allá por 1955 más o menos, la maquinaria pesada novedosa que emplearía Iberduero -Iberdrola- pudiera cruzar el Tormes, y llegar hasta las Presas de Aldeadávila de la Ribera y Saucelle, tan necesitadas de maquinaria moderna norteamericana, para avanzar en un terreno difícil, difícil de veras, y adelantar plazos.
Estas fotografías que os presento ahora, están sacadas de fotogramas del documental "La Construcción del salto de Aldeadávila" con la realización de Fernando López Hepténer, y la voz de Matías Prats, que editó en su momento esta compañía.
Arquitectura del HIERRO en SALAMANCA
El puente, tuvo una importancia enorme en su momento, 1902-1913, puesto que logró unir de una manera eficaz el este con el oeste, no sólo de la capital, lo mismo que ya hicieran los Romanos 1900 años antes. Torcuato Cortés de la Rosa en su blog posterior nos recuerda que detrás de toda gran obra, de todo proyecto importante que nos hace avanzar, siempre hay el impulso decidido de una gran persona -¿nos faltan en estos momentos las grandes personas?-, como fue en este caso el Concejal Enrique Esteban:
o como lo sería por aquellos años también el llamado "Alcalde Bueno" de Ciudad Rodrigo.
Por ejemplo, sirvió esta maravilla arquitectónica del Hierro, para que allá por 1955 más o menos, la maquinaria pesada novedosa que emplearía Iberduero -Iberdrola- pudiera cruzar el Tormes, y llegar hasta las Presas de Aldeadávila de la Ribera y Saucelle, tan necesitadas de maquinaria moderna norteamericana, para avanzar en un terreno difícil, difícil de veras, y adelantar plazos.
Estas fotografías que os presento ahora, están sacadas de fotogramas del documental "La Construcción del salto de Aldeadávila" con la realización de Fernando López Hepténer, y la voz de Matías Prats, que editó en su momento esta compañía.
Esta maquinaria pesada y modernísima tipo "Caterpillar" importada desde Bilbao por Iberduero, a su paso en comitiva por los túneles de Pancorbo (Burgos) a lo largo de la N-I.
el paso de la imponente comitiva por la Ciudad del Tormes gracias al Puente Nuevo. Matías Prats en el documental, se deleita en las referencias que hace de nuestra ciudad.
Hasta la llegada de esta novedosa maquinaria norteamericana, las labores de construcción se realizaban, por ejemplo, con reatas de burros como ésta de Aldeadávila de la Ribera:
No puedo evitar las comparaciones, me váis a perdonar, pero hace 100 años sí había ganas de construir de crecer, optimismo en la ciencia y en las aplicaciones, se creía de verdad en la provincia de Salamanca. Llegarían grandes desastres como "La Crisis del 29", "La Guerra Civil", pero ahí se continuó con las grandes obras como éstas de LOS SALTOS DEL DUERO que dieron trabajo abundante y riqueza entre los últimos 40 y hasta los años 80.
¿Vivimos sólo de recuerdos?