Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 29 de diciembre de 2011

2012: el año de MIGUEL DE UNAMUNO

El año 2012 será el gran año de MIGUEL DE UNAMUNO, en el que se celebra no sólo el 75 Aniversario de su fallecimiento, sino sobre todo su grandísima aportación a la cultura, la literatura y el pensamiento de SALAMANCA.

Diversas instituciones de nuestra provincia, y el Ayuntamiento de BILBAO celebrarán diversos actos para recordar su figura y su pensamiento.


"La CODI" de Mieza de la Ribera, admirada y visitada por Unamuno en febrero de 1898 y mayo de 1902.

Don Miguel de Unamuno nació en la bilbaína calle de Ronda de su Casco Viejo en 1864, y sufrió grandes peripecias y decepciones que le llevaron a abandonar su tierra natal y a establecerse en nuestra capital. Después...su vida continuó sin ser tranquila, debido a la convicción de sus ideas, y a la claridad con que siempre se expresó, lo que haría que fuese repatriado a las islas Canarias. Cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela, ensayos, género epistolar, filósofo, libros de viajes, investigador, aficionado a la Naturaleza, la lingüística, a estudiar nuestras tradiciones... pero sobre todo gustaba de la conversación no con las gentes rebuscadas y con mucho título, sino las gentes sencillas, los grandes contadores de historias pequeñas, de historias de la vida, sus preocupaciones sociales, y de avance en la tecnología y las ciencias.

A pesar de las persecuciones y del exilio que padeció quería mirar al futuro, un futuro con optimismo como recordaba recientemente el salmantino Ignacio Sánchez Galán -presidente de Iberdrola- en su discurso de investidura como doctor honoris causa: "miremos más que somos padres de nuestro porvenir, que no hijos de nuestro pasado, y en todo caso nodos en los que se recogen las fuerzas todas de lo que fué para irradiar lo que será" (Miguel de Unamuno, 1914).


Unamuno admirando su sentido Duero en los campos de otra ciudad castellano y leonesa: SORIA

Son estos últimos aspectos los que hacen que disfrutara de sus preparados viajes a comarcas singulares como La Ribera de Salamanca (Arribes del Duero), sus conversaciones con el Tío Mateo de Masueco de la Ribera, sus visitas a un Guerra Junqueiro retirado en Baarca D'Alva, su pequeño diccionario de términos ribereños, que después continuaría su alumno y discípulo Federico de Onís...


Unamuno saliendo de la Villa de Fermoselle el 2 de mayo de 1902, Sayago-Zamora.

Todo este compendio de su vasta personalidad será tratado en diversas actividades que comienzan este 31 de diciembre de 2011.

El actual alcalde de Salamanca, y secretario general del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco comentó el pasado 27 de diciembre: "...una de las personas más destacadas de la Literatura española del siglo XX". Mañueco también anunció que Salamanca capital realizará exposiciones, conciertos, obras de teatro, rutas culturales, Jornadas dedicadas a divulgar su pensamiento y su obra.


Poco después cruzó el río Tormes en la Barca de Villarino de los Aires, y sacron esta fotografía histórica.

El año de Unamuno 2012 comenzará este sábado 31 de diciembre con una exposición en el Ayuntamiento, en la que se mostrarán imágenes de la creación del medallón en el que se representaa la imagen del autor en la Plaza Mayor. La Filmoteca de castilla y León -con sede en Salamanca- también realizará una muestra titulada: "Don Miguel de Unamuno: una vida en fotografías".

Mañueco ha declarado: "UNAMUNO fue un ser humano único e irrepetible".


Visitó el Pozo de los Humos en los primeros días de mayo de 1902, entre Pereña y Masueco de la Ribera. SALAMANCA

También el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua va a promover una jornada sobre el Exilio de Don Miguel de Unamuno.

Otras actividades previstas son la puesta en escena de su novela "Niebla" y de su obra "Fedra" por la Fundación "Salamanca Ciudad de Cultura".


Descansó probablemente en la Fonda del Tío Moro de Aldeadávila de la Ribera, y en caballerías desde la Calle La Corredera acudió a meditar en el paraje de Santa Marina de La Verde, donde actualmente se levanta la Presa de Aldeadávila.


Estas fotografías históricas de la Colección Miguel de Unamuno también tienen el honor de ser las pioneras de la fotografía en estos rincones de Salamanca. Imagínense lo que sería para nuestros ribereños ver el montaje del fotógrafo...

Investigaré la programación y actos que van a celebrar los Ayuntamientos de las Arribes de Salamanca, en honor del escritor que mejores páginas de la Literatura nos ha dedicado.


En la misma Excursión de mayo de 1902 visitó también MIEZA DE LA RIBERA, VILVESTRE Y SAUCELLE DE LA RIBERA donde coincidió con la calurosa bienvenida que se le dió al nuevo Coadjutor de su parroquia

*Fuente: ABC Edición Castilla y León, 28 de diciembre de 2011, y elaboración propia.

Fotografías antiguas de Unamuno propiedad del Fondo MIGUEL DE UNAMUNO.

Unamuno y sus compañeros con Don Pepito Diputado Elector en una calle de Vilvestre de la Ribera


Así vió en mayo de 1902 UNAMUNO el conocido Rollo Jurisdiccional de Vilvestre, Obra renacentista encargada por el "Príncipe de Éboli".