Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fábrica de áridos de la Presa de Aldeadávila

En la ladera portuguesa se instaló una fábrica automática de clasificación de áridos, y fabricación del hormigón para construir la presa de Aldeadávila de la Ribera. Esta fábrica era necesaria para adelantar tiempos en la construcción.

Constaba de machacadoras, trómeles de clasificación, dosificadoras y hormigonera. Creo que se trajo de importanción, al igual que los vehículos todo terreno de USA. Para la fabricación del hormigón, se utilizó los restos del granito, machacados de la excavación de la caverna subterránea de la central, que se realizó a la par.

Otro detalle interesante, es que la caseta de los facultativos de esta fábrica de áridos se utilizó durante el rodaje de Dr. Zhivago 3 años después. La Leyenda continuaba...




Fotos: Libro de la Presa de Aldeadávila (Iberduero, 1987)










Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la puesta en servicio de la Central I de Aldeadávila, "La Gaceta de Salamanca" publicaba nuevos datos de este rodaje:

"Entre los participantes ayer, también recordaban como un momento emotivo el rodaje de Doctor Zhivago en la presa de Aldeadávila. La colosal construcción sirvió como escenario de la producción internacional, y los trabajadores vivieron allí el ambiente de las grandes citas.
Algunas, como María Angeles Martín, presentes ayer en la comida de reunión participaron en el casting...

nos disfrazron y no teníamos ni una frase, pero nos dieron 2.000 pesetas. No se me olvidará en la vida porque sólo tenía 14 años, recuerda.

En un cine de Madrid se encontraba Venancio Pascua, quien saltó "exaltado" en medio de la película al comprobar cómo se abrían y cerraban las compuertas de la presa:

pensé que yo había trabajado para que esa presa saliera adelante y me emocioné..."