Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 27 de febrero de 2012

Escritores actuales de Las ARRIBES DEL DUERO # SALAMANCA

Quizás sea la forma de contemplar nuestra Naturaleza especial, de ver la vida pasar, lo mismo que al acercarte a un Picón de Las Arribes, ves trascurrir del Duero, o nuestra propia manera de interpretar los acontecimientos, en fin, no sé la causa, pero el caso es que en esta tierra de la Ribera del Duero salmantina han nacido y criado un gran número de escritores.







Este fenómeno de creación cultural sorprende más todavía a cualquier caminante o visitante del Parque Natural de las Arribes, que observe con detenimiento nuestra demografía, muy envejecida y ya falta de recursos.



Desde el masoquino Baltasar Ramos, la aldeavileña Matide Cherner -con su novela "La Venganza" una mezcla de amor-desamor, hechizos y brujería y las peripecias reales de un contrabandista entre Aldeadávila y La Fregeneda-, Juan Caballero Rodríguez, hasta los actuales José Miguel Ullán -fariego recientemente fallecido, Villarino de los Aires-, el novelista hinojosero Luciano González Egido -"Los túneles del Paraíso", o los también jóvenes escritores de La Ribera Angel Rodríguez Gallardo -investigador y lingüista de la época de la II República y la postguerra- hasta llegar al activo y creativo novelista Jesús Alejo Guarde.

Ya sabéis que soy una admiradora de la literatura arribeña, a la que dedico tiempo a leer, y sobre todo a Jesús, que hizo sus primeros pasos investigando nuestro vocabulario ancestral y esas historias de la vida, de los trabajadores del salto de Aldeadávila.



El pasado 23 de febrero, Jesús Alejo presentó en el Centro Cultural de La Arganzuela, Madrid, su novela: "La Fábrica de la Luz", con un llenazo de gente, amigos de Vilvestre, de Aldeadávila de la Ribera, de Madrid...Sin duda una novela imprescindible para conocer de cerca un momento crucial en nuestra INTRAHISTORIA personal, la pequeña revolución industrial de las Arribes del Duero. Aquí os dejo unas fotografías del acto.