Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 7 de mayo de 2012

Lagoaça "A Fraga da Peça"

Lagoaça, Município de Freixo de espada á Cinta: "La Foresta del Cañón"

O "El Camino antiguo del Duero entre La Verde y Lagoaça"


Nuestro amigo Olhapim de Lagoaça es un admirador de todas las historias relacionadas con el Monasterio franciscano de La Verde -en realidad un antiguo Cenobio medieval con mucho aspecto de fortaleza, si lo observas desde la Ribera del Duero-, y con la leyenda de la bella Marina convertida en santa por el fervor popular, aunque en realidad ni era salmantina, ni santa, es decir, la Iglesia de Roma sólo la ha beatificado.


El origen de la Repoblación medieval de localidades como Lagoaça, Bruçó, Aldeadávila de la Ribera, Corporario...hay que buscarla en su función de dominio de los caminos que conducían a Ledesma, y al valle del Duero, y en el caso de Lagoaça al control de determinados caminos del Duero que conducían a Freixo (fortificada) y a Mogadouro (fortificada).


Sitio da peça, Lagoaça. El Lugar del Cañón cerca del Cementerio de lagoaça, Freixo de Espada á Cinta. Parque do Douro Internacional. Fotografía de José Veríssimo.

De hecho el rei Dom Dinís -O Rei Lavrador- concedió forales a Lagoaça en 1323, "de acuerdo al foral que ya tenía concedido Mogadouro". Lo importante de este foral, además de elevar a lagoaça al estatuto de Villa -Concelho o Município- es que ya existía población residente, y que el rei Dinís, además de estar interesado en añadir gentes en la frontera con los leoneses de Salamanca, era el control de los caminos. De éstos, el más importante sería el del Duero.



"O caminho das Arribas" de Lagoaça hasta el vado del Duero Douro. Cortesía de José Veríssimo

El foral -Estatuto de Fuero- que concede O Rei Lavrador a Lagoaça hace una extensa relación de los caminos que les autoriza a los pobladores de Lagoaça:

"e dou-lhes por caminho como parte pela carreira que vai pelo Freixo e de si como parte pelo caminho do Freixo aproo direitamente como feir val em Douro e de si como parte por Douro a festo e vai ferir em o caminho de Bruçó  e como parte com o caminho de Bruçó e como se vai direitamente á cabeça do forno telheiro e dali..."

Es decir, en la repoblación oficial de Lagoaça, fines del siglo XIII, cobra una importancia especial el control del valle del Duero y sus caminos, así como el camino que conduce a Freixo y al horno tejero de Bruçó...



"Forno da Telha" restaurado recientemente en Bruçó- Mogadouro. Foto del investigador Antero Neto Lopes. ¿Es éste el horno al que se refiere el foral de Lagoaça concedido por el rey Dom Dinís en 1322?