Edificio anexo al antiguo Bar "La Esquinita "
"Palacio de Manuel Caballero(1790-1800)". Fue utlizado después como Aduana de ALDEADÁVILA
A esta falta de estudios detallados de nuestra Historia por parte de Organismos, se une las nulas prospecciones arqueológicas que pongan en valor los restos arqueológicos que van apareciendo, gracias a la labor desinteresada de vecinos...
Aldeadávila, parte central de esta Historia, o aldea d'Auila como era llamada allá por el siglo XII, se puede considerar un caso paradigmático: ante una época "falsamente oscura" que abrcaba entre los siglos XII y XVI, se abre ante nuestros ojos con sus evidencias árabe y morisca, sus leyendas de Santa Marina y de la construcción de la Torre, pero sobre todo su rico Patrimonio Cultural.
Ya de esta época, Aldeadávila se fue conformando en un territorio de 5,3 ha en cuatro Barrios históricos: de Abajo, Atalaya, Peñas y de Arriba o morisco, en cuyo interior irradiaba la Torre y el Solar de la Plaza, y una serie de monumentos valiosos: ermita de Ntra. Sra. de las Huertas(La santa), cercas árabes, iglesia de San Salvador, Torre y solar antiguo de la Plaza, las demolidas entradas al recinto: Puertas de Abajo y de la Cilla, aduana, palacio de los Marqueses Gerónimo y José Antonio, palacio del Rector Manuel Caballero, rollo jurisdiccional, ermita de San Sebastián, ermita del Santo Cristo del Humilladero, y el rico patrimonio de Corporario. Pero sobre todo su Arquitectura Tradicional tan rica y numerosa, con sus cruces del Vía Crucis, sus casas de los siglos XVIII y XIX, incluso algún muro del s.XVII, sus callejas estrechas, laberínticas, sus callejones o colagas que se nos han transmitido desde la Edad Media, por las que pasa una persona escasamente.
Todas estas razones y muchas otras impulsan la necesidad de ser declarada Aldeadávila BIC, como ya lo fueran Fermoselle, Ledesma y San Felices de los Gallegos... si de verdad queremos conservar este Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario