La larguísima construcción de los SALTOS DEL DUERO, atrajo la atención de los artistas en boga en aquel período, tanto durante la Dictadura de Primo de Rivera, la de Franco, la II República, y la Transición.
De los archivos de Iberdrola en Bilbao y el histórico de Ricobayo (Muelas del Pan -Zamora) destacan infinidad de imágenes tiradas durante estas faraónicas obras de construcción de los embalses del Esla-Duero.
Esta concatenación de obras comenzó a inicios del siglo xx por Federico Cantero Villamil y El Porvenir en San Román de Zamora y continuó por la Sociedad General de Transportes Eléctricos (de Eugenio Grasset, Pedro Icaza y José Orbegozo, después Hispano Portuguesa cuando entró en escena el Banco de Bilbao, Horacio Echevarrieta y Ricardo Rubio) hasta la construcción de la presa de Almendra-Villarino.
Son testimonio directos que nos hablan de ingeniería en épocas pioneras y más tarde autárquicas, enormes dificultades técnicas y naturales, infinito tesón y titánicos esfuerzos, pero que también poseen una GRAN CAPACIDAD ESTÉTICA (panorámicas de valles anegados, increíbles diagonales de presas y colosales paisajes de gargantas, túneles, turbinas, andamios y encofrados entre las encabritadas aguas que intentaban ser domesticadas) y presentan contenidos sociales, laborales y monumentales de primer orden (los poblados de trabajadores y sus condiciones de vida) en la construcción de las presas de Ricobayo (1929-1933), Villalcampo (1942), Castro (1946-1952), Saucelle (1950- 1956), Aldeadávila (1956-1962) y Almendra-Villarino (1963-1970).
Quedan muchos clichés anónimos pero otros fueron encargados a técnicos, ingenieros y fotógrafos “industriales” con la sensibilidad de Máximo Pelayo (1917), Fernando López Hepténer (1902-1993) o Juan Pando (1915-1992).
En la obra de JUAN MIGUEL PANDO BARRERO (1915-1992) están presentes todos los temas de actualidad de la época, tanto en fotografía como dibujos, el desarrollo tecnológico (TV, planchas, lavadoras,instrumentación manejada por militares, modelos de motos, cuadros eléctricos, faros, antenas TV, electrónica..),
la construcción de las factorías señeras del franquismo (Barreiros, Villaverde, edificio SEAT, PEGASO, Cementos ASLAND, Standard Eléctrica,Telefónica de España.. ),
la moda masculina y femenina, la construcción (Galerías Preciados, Instituto Torroja, Puerta de Hierro, Mallorca, San Sebastián,..),
las obras del metro en Madrid, el Patrimonio (Hostal de San Marcos en León, Parador de Santo Domingo de la Calzada, palacio de San Telmo,
Presas y saltos hidroléctricos (Grandas de Salime, Villalcampo, Pedro Marín, Doña Oldanza, Eume, Aldeadávila de la Ribera...)
La elegante Central subterránea de Aldeadávila de la Ribera, vista por Juan Pando en febrero de 1960
Fuentes:
De los archivos de Iberdrola en Bilbao y el histórico de Ricobayo (Muelas del Pan -Zamora) destacan infinidad de imágenes tiradas durante estas faraónicas obras de construcción de los embalses del Esla-Duero.
Esta concatenación de obras comenzó a inicios del siglo xx por Federico Cantero Villamil y El Porvenir en San Román de Zamora y continuó por la Sociedad General de Transportes Eléctricos (de Eugenio Grasset, Pedro Icaza y José Orbegozo, después Hispano Portuguesa cuando entró en escena el Banco de Bilbao, Horacio Echevarrieta y Ricardo Rubio) hasta la construcción de la presa de Almendra-Villarino.
Son testimonio directos que nos hablan de ingeniería en épocas pioneras y más tarde autárquicas, enormes dificultades técnicas y naturales, infinito tesón y titánicos esfuerzos, pero que también poseen una GRAN CAPACIDAD ESTÉTICA (panorámicas de valles anegados, increíbles diagonales de presas y colosales paisajes de gargantas, túneles, turbinas, andamios y encofrados entre las encabritadas aguas que intentaban ser domesticadas) y presentan contenidos sociales, laborales y monumentales de primer orden (los poblados de trabajadores y sus condiciones de vida) en la construcción de las presas de Ricobayo (1929-1933), Villalcampo (1942), Castro (1946-1952), Saucelle (1950- 1956), Aldeadávila (1956-1962) y Almendra-Villarino (1963-1970).
Quedan muchos clichés anónimos pero otros fueron encargados a técnicos, ingenieros y fotógrafos “industriales” con la sensibilidad de Máximo Pelayo (1917), Fernando López Hepténer (1902-1993) o Juan Pando (1915-1992).
En la obra de JUAN MIGUEL PANDO BARRERO (1915-1992) están presentes todos los temas de actualidad de la época, tanto en fotografía como dibujos, el desarrollo tecnológico (TV, planchas, lavadoras,instrumentación manejada por militares, modelos de motos, cuadros eléctricos, faros, antenas TV, electrónica..),
la construcción de las factorías señeras del franquismo (Barreiros, Villaverde, edificio SEAT, PEGASO, Cementos ASLAND, Standard Eléctrica,Telefónica de España.. ),
la moda masculina y femenina, la construcción (Galerías Preciados, Instituto Torroja, Puerta de Hierro, Mallorca, San Sebastián,..),
las obras del metro en Madrid, el Patrimonio (Hostal de San Marcos en León, Parador de Santo Domingo de la Calzada, palacio de San Telmo,
Presas y saltos hidroléctricos (Grandas de Salime, Villalcampo, Pedro Marín, Doña Oldanza, Eume, Aldeadávila de la Ribera...)
La elegante Central subterránea de Aldeadávila de la Ribera, vista por Juan Pando en febrero de 1960
Fuentes:
- Museo etnográfico Castilla y León. pdf
- img PATRIMONIO HISTÓRICO Archivo PANDO
- FUNDACIÓN IBERDROLA: Exposición "LUCES DEL DUERO"
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