Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 27 de julio de 2019

El topónimo: CORPORARIO (Arribes centrales)


Detalle prerrománico en la Torre de CORPORARIO

Corporario:
citado sin variantes en Prést.(1265), CTG , VOB, LDS(1442) y Madoz. La referencia LDS, proviene de documento del año 1442, conservado en el Archivo Municipal de Ledesma y citado por Madoz, era anejo de Aldeadávila, y de la roda de Masueco, tierra de Ledesma. Remite este toponímico a algún hallazgo arqueológico, que ya se imprimiera sobre la imaginación de los pobladores medievales. Existen homónimos.


Del mismo origen toponímico será sin duda el pueblo cabreirés Corporales (León), donde se ha excavado un importante castro, así como Corporales, despoblado de Bermillo de Sayago (y citado por Madoz). Corporales de La Rioja, citado igualmente en el año 991 (Cond, p.47).


En todos estos topónimos se expresa la referencia popular a un yacimiento funerario con abundantes tumbas o restos humanos. La forma culta salmantina y segoviana (Corporario y no Corporal) se puede explicar por la influencia eclesiástica, ejercida en el culto asociado a la necrópolis. Así, en el Corporario de Castiltierra, en Segovia, se conserva la ermita del Santísimo Cristo del Corporario sobre el antiguom poblado, donde se ha excavado una necrópolis visigoda, rica en ajuares funerarios, citada en 1247 como “El Corporalio” (Segovia).


En la comarca tuvo mucha influencia la verenacción a la Beata Santa Marina, que fuera perseguida por un jeque árabe desde la entonces célebre aldea de Las Suçes, y dijera aquello de: ¡Ábrete peña sagrada, que viene Marina cansada!.


Hubo ermita dedicada a Santa Marina en Corporario, y en el conocido "Cartulario de Santa María la Real de Nájera" del año 1209, aparece la veneración a otra Santa Marina, lo que da fundamento claro a la teoría de que la repoblación de Corporario en los finales del siglo XII pudiera haber sido con gentes venidas de la Villa de "CORPORALES" en La Rioja.




La Fuentebuena de CORPORARIO (SALAMANCA).

1 comentario:

  1. Falta indicar la fuente de la que se ha tomado literalmente esta información:

    RIESCO CHUECA, Pascual (2006) “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264.

    ResponderEliminar