La arquitectura tradicional de Aldeadávila es un claro exponente de la que existió en todas las poblaciones de las Arribes, fundamentalmente en las de mayor población: Aldeadávila y Vilvestre, y en menosr medida Pereña, Villarino y Mieza.
Se distinguen dos tipos, que marcan zonas del pueblo e historia distinta:
1.-Intramuros: delimitada por el trazado de las antiguas cercas: la antiguedad es mayor, y se conservan muros, sillerías e inscripciones anteriores al s.XVIII, incluso recuperaciones de material de la Torre del s.XIV, antes de su reforma.
2.-Calles Poza y Corredera: son la expansión urbanística del s.XVIII, y primeras décadas del XIX, aparecen inscripciones y sillerías de balcón y de ventana claramente de dicha época.
Lamentablemente, en los últimos años, debido al crecimiento y expansión turística de Aldeadávila, aumentan los derribos, algunos de ellos sin respeto por las estructuras antiguas.
Se echa de menos una declaración de Conjunto Monumental por parte de Patrimonio, y la inclusión en las Normas Urbanísticas Municipales de un listado de edificios a respetar. De otra manera, la Aldeadávila que hemos disfrutado y contemplado perderá gran parte de su sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario