El ferrocarril de las Arribes del Duero tuvo su importancia durante la construcción de las grandes Presas de las Arribes en Salamanca, y quizás prolongó su vida. La empresa Iberduero -actual Iberdrola- necesitaba una amplia logística en la comarca para poder desembarcar materiales, piezas y personas en el transcurso de estas obras: saltos de Saucelle de la Ribera, Aldeadávila y Villarino-Almendra.
Para ello, el equipo de Estudios y Proyectos destacado en Vitigudino ya desde 1949, no sólo se encargó de realizar una topografía del agreste terreno válida, sino lo más difícil y complicado: abrir las carreteras u ferrocarril a la inmensa marea humana y de materiales que se iban a necesitar. Así, construyeron un apartadero de tren en Lumbrales -que serviría tanto para los Saltos de Saucelle y de Aldeadávila- y mejoraron la estación de Hinojosa, punto de partida del salto de Saucelle. En esta última bajaban las personas que iban a trabajar al salto, cuando no había facilidades de autobuses, ni de coches particulares, y se transportaban también pequeños materiales y graneles, como los alimentos y los sacos de cemento.
Pero lo que es más increíble y admirable: se construyó la carretera que baja actualemnte desde Saucelle hasta su Presa, se mejoró desde Lumbrales hasta la Zarza de Pumareda, y se abrió nueva de 14 kms. entre el Abanico de La Zarza y el poblado del salto de Aldeadávila de la Ribera...casi nada, para los tiempos que corren, y viendo el estado del firme actual de estas carreteras de la Diputación de Salamanca. Hay que datar todas estas obras, por tanto, entre los años 1950-1954.
Algunas fotografías del apartadero de HINOJOSA DE DUERO:
Fotos de Jaime Grandes en facebook.
Para ello, el equipo de Estudios y Proyectos destacado en Vitigudino ya desde 1949, no sólo se encargó de realizar una topografía del agreste terreno válida, sino lo más difícil y complicado: abrir las carreteras u ferrocarril a la inmensa marea humana y de materiales que se iban a necesitar. Así, construyeron un apartadero de tren en Lumbrales -que serviría tanto para los Saltos de Saucelle y de Aldeadávila- y mejoraron la estación de Hinojosa, punto de partida del salto de Saucelle. En esta última bajaban las personas que iban a trabajar al salto, cuando no había facilidades de autobuses, ni de coches particulares, y se transportaban también pequeños materiales y graneles, como los alimentos y los sacos de cemento.
Pero lo que es más increíble y admirable: se construyó la carretera que baja actualemnte desde Saucelle hasta su Presa, se mejoró desde Lumbrales hasta la Zarza de Pumareda, y se abrió nueva de 14 kms. entre el Abanico de La Zarza y el poblado del salto de Aldeadávila de la Ribera...casi nada, para los tiempos que corren, y viendo el estado del firme actual de estas carreteras de la Diputación de Salamanca. Hay que datar todas estas obras, por tanto, entre los años 1950-1954.
Algunas fotografías del apartadero de HINOJOSA DE DUERO:
Fotos de Jaime Grandes en facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario