Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 17 de enero de 2013

El Monumento de Pablo Serrano en la Central de Aldeadávila. Iberdrola. SALAMANCA



A las personas que estén visitando estos días  el Museo de Arte Contemporáneo de Aragón (IAAC): PABLO SERRANO, y que se hayan acercado a la exposición sobre este escultor aragonés: "O con la Estrella o en la Cueva" que se expone en las Salas 1 y 2, seguramente les habrá llamdo la atención el Concepto artístico de las "Bóvedas para el Hombre", que culminan en la obra escultórica "La Gran Bóveda".

El Comisario de esta muestra, que está abierta hasta febrero del año próximo, Fernando Sinaga, explica que esta serie de Bóvedas, son refugios hechos para el hombre, con una concepción nueva del espacio; refugios creados a partir de escombros, como las primeras obras de hierro de este artista. El momento culminante de esta exposición termina con la proyección del video "La Gran Bóveda de Aldeadávila" (1962-1963), que en la exposición nos explican que es su obra pública más espectacular.









Este fin de semana estuvimos varios amigos en la Central y Presa de Aldeadávila, y aproveché para realizar unas fotografías de este Monumento en la actualidad, que pasa completamente desapercibido para el Visitante, entre otros motivos por la espectacularidad de la Presa y del entorno natural del Parque de las Arribes del Duero en Salamanca.

Esta serie de esculturas, y el Conjunto Arquitectónico que diseñaron Pablo Serrano y los arquitectos Hurtado de Saracho y Chapa Galíndez han merecido la declaración de BIC de la Comunidad de Castilla y León, con la Categoría de Monumento.

La Gran Boveda de Aldeadávila fue desarrollada por el escultor turolense en 1963, y forma parte de su grupo "Bóvedas para el Hombre" en los primeros años de la década de 1960. El escritor Calvin Cannon lo define así:

"Son bronces o escayolas de envergadura como La Gran Bóveda en la Central Hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca) de 37 por 28 metros, o pequeños proyectos como la Bóveda Homenaje a Ángel Ferrer de 80 cm., las Bóvedas para el Hombre reflejan una constante preocupación por la entidad humana, se muestran como metáfora del refugio" (la protección que Pablo Serrano quería dar al Hombre).


Os dejo unas fotos, de este Monumento en la actualidad.




Costado izquierdo del Monumento.



Entorno natural donde está situada "La Gran Bóveda": el parque natural de las Arribes del Duero y al fondo en el cañón la "Cascada de Abicheiros".



IBERDROLA, Ignacio Sánchez Galán, levantó esta placa conmemorativa de esta Obra del escultor aragonés PABLO SERRANO. Esta placa fue solicitada por el Catedrático LUIS MARTÍN REBOLLO, hijo de esta tierra de LAS ARRIBES (de BARRUECOPARDO).


"LA GRAN BÓVEDA" representa la entrada a la Central de Aldeadávila, sobre el río Duero, y viene a significar un monumento a la labor de los trabajadores que hicieron posible esta Central.

También estos enlaces sobre esta exposición en Zaragoza:

Dossier EXPOSICIONES MUSEO PABLO SERRANO Zaragoza

EL PAÍS.com. PABLO SERRANO: su universo poliédrico





**Fotos del escultor Pablo Serrano finalizando La Gran Bóveda de Aldeadávila en 1963: 
("Revista de Arquitectura nº71- artículo de los arquitectos Hurtado de Saracho y José Chapa")










En este fotograma dos años después (octubre 1965) vemos a los Jefes de Estado de Portugal y España delante de la Gran Bóveda construida por el escultor Pablo Serrano, por encargo de los arquitectos de Iberduero (Iberdrola):



Otro fotograma de aquel mismo año 1965 de Serrano, ultimando un Cristo Crucificado: