Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Hispanic Society of America HSA (I)

O el reflejo de la cultura de LAS ARRIBES DEL DUERO en la sociedad hispánica de América (HSA).
Parece increíble, pero la prestigiosa Sociedad Hispánica de USA, también tiene su rinconcito pintoresco, y su pequeña dedicatoria a nuestros bailes, música, traje ribereño. 
En aquellos años comprendidos entre 1925 y 1931, las Arribes, o como se llamaba entonces LA RIBERA y el ABADENGO de LUMBRALES, eran de las comarcas históricas más señaladas, y diferenciadas del resto del Campo Charro, como lo pueden ser ahora La Peña de Francia, o el valle de Las Batuecas. Y fueron recorridas por los fotógrafos oficiales de la HSA.

Pero vamos por partes, primero una introducción sobre lo que es culturalmente el HSA:
wikipedia/Sociedad_Hispánica_de_América

Es una Sociedad cultural, en todas sus faacetas, que pretende acercar a la sociedad norteamericana el comocimiento y admiración por las artes, la literatura y la cultura, no sólamente española, sino como dice su nombre, la hispanoamericana, y también la ibérica, es decir, la de nuestros hermanos lusos PORTUGAL.

Pintura, poesía, pensamiento, literatura, sección de trajes y música, posee una colección admirable, y de toda ESPAÑA. Fue fundada por ARCHER MILTON HUNTINGTON en 1904, y tiene su sede en la ciudad de Nueva York desde 1904, en la avenida Broadway, entre las calles 155 y 156. Es ésta la principal zona cultural de Nueva York, y también, probablemente, de todos los EEUU.

Tiene museo, biblioteca, y unas amplias colecciones, entre ellas la sección de fotografías, en la Hispanic Notes. Es aquí donde estamos representados.

Su catálogo de publicaciones:

http://www.hispanicsociety.org/hispanic/HSACatalog.htm

LOS ANDERSON:
Alfred Anderson era el fotógrafo oficial de la Hispanic Society, y había recibido el encargo de su fundador, Archer M. Huntinton de realizar fotografías por toda España, para demostrar su cultura, y poder realizar un estudio antropológico posterior.
Parece ser, según he leído, que comienza su labor por Galicia en el año 1924, fotografiando absolutamente todo, tan sorprendido como estaba por lo distinto de nuestra cultura para un anglosajón...
Y ya os voy dejando aquí estas preciosas fotografías, de ¡hace 100 años!: "el puente romano de SALAMANCA sobre el TORMES", fotografía de 1915-1916, que está en la exposición, y realizada por Edith Lowber.



Y aquí el señor Anderson en la Catedral de Lugo, 1924. Repasando sus anotaciones. Sin duda ha sido captada la instantánea por un fotógrafo lucense, y está más pendiente el monaguillo de la cámara...