Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 10 de abril de 2010

La Oficina de Turismo y Centro de Visitantes de Aldeadávila triplica en Semana Santa su demanda

Museo de la Ermita de San Sebastián, y Centro de Información y Visitantes de Aldeadávila de la Ribera del Duero.


Las Arribes centrales, y sobre todo el tramo comprendido entre Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila y Mieza han incrementado notablemente su demanda de información y afluencia de Visitantes durante esta Semana Santa 2010, especialmente los días de mayor tradición y fervor religioso: Jueves Santo, y el Viernes Santo, coincidiendo con las procesiones de Semana Santa.

Al contrario de lo que ocurren en ofertas turísticas vacacionales en las capitales de la Región castellano y leonesa como Zamora, Valladolid o León, en el que el número de Visitantes se ha estancado, o disminuído levemente, la oferta de la Naturaleza y del Turismo Rural se ha incrementado notablemente.

Gran parte de la "culpa" la tienen el Barco-Crucero por el Duero "Corazón de las Arribes", el bellísimo "Pozo de los Humos" con sus dos cascadas y al que se accede desde Pereña y Masueco, o Miradores sobre el Duero tan espectaculares como el "Picón del Felipe y Salto del Gitano", "Rupurupai", "La Codi", "Rupitín", o "El Fraile".

Según datos del Centro de Visitantes de Aldeadávila, que en estas vacaciones ha estado atendida por dos responsables -Roberto y Daniel- la demanda de información en sus oficinas se ha triplicado sobre el mismo período del año 2009 el Viernes Santo, así como la ocupación en los servicios hoteleros de la Villa de Aldeadávila, y en general en esta zona del Parque Natural, siendo necesario el Viernes Santo desviar pernoctaciones a Vitigudino, a 30 kms. del Parque Natural de las Arribes del Duero.

En esta Oficina de Información  del Parque Natural se atendió a 1.899 Visitantes durante la Semana Santa del año 2009, incrementando hasta 2.910 los turistas que han recibido información en esta campaña  2.010, en igual período.
Desde el Ayuntamiento de Aldeadávila, y también los hosteleros de la Villa señalan el éxito notable de esta edición.


La localidad arribeña de Aldeadávila de la Ribera, muy activa últimamente en la defensa de su patrimonio y valores culturales ha presentado recientemente ante la Junta de Castilla y León los expedientes para declaración de BIC de su Conjunto Monumental, BIT de sus Fiestas del Toro de agosto, así como del Valor Cultural del Contrabando transfronterizo con Tras-Os-Montes.

"Para vinos con solera, el de Aldeadávila de la Ribera". Hermoso dicho tradicional recogido en el libro "Decires que decían" de Tomás Blanco García , año 1998.

La primavera en Aldeadávila, ahora, está así de hermosa y verde.

Fotografías de Jonathan Hernández.