Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 18 de mayo de 2011

Novela "La Fábrica de la luz". Novedad de la Feria del libro de Salamanca

Jesús Alejo Guarde, Aldeadávila de la Ribera, ARRIBES DE SALAMANCA, 1957.



Empresario, contador de relatos cortos y novelista, acaba de presentar en la Feria del libro de SALAMANCA la novela "La Fábrica de la Luz" (2011).

Escritor, sobre todo, de relatos cortos es con "Flash de una vida" cuando recibe el premio del "II Concurso literario de Patricia Sánchez Cuevas" en el año 2007. Dos años después recibe el 2º premio de este mismo concurso con el vibrante relato "La Avispa". Este premio fue recibido de manos de la literata Almudena Grandes.


Por fin este año 2011 va a presenciar la luz su primera novela "La Fábrica de la luz", un relato ambientado en la construcción de los "Saltos del Duero".






"A principios del siglo XX un grupo de ingenieros descubre el Gran Cañón del Duero, y llega a la conclusión de que este tajo a su paso por Aldeadávila de la Ribera es el lugar idóneo, por sus condiciones naturales, para construir un gran salto de agua. El pueblo, como tocado por una varita mágica, se convierte en el emporio de toda la provincia de Salamanca, gracias al cual sus gentes prosperan.


Ésta es una historia de vivencias en las que LUCÍA, SANTIAGO y demás personajes que dan vida al relato, tienen como telón de fondo aquella magia que les tocó vivir.



Proyectados sus sueños en LA FÁBRICA DE LA LUZ, logran a base de tesón reflejar en sus propias vidas aquella LUZ que, como por arte de magia entró en su pueblo, y los lleva a conseguir, desde la primera oscuridad de los comienzos del siglo XX, a vivir su particular revolución, desde lo industrial hasta lo humano, dando cabida la obra a una evolución personal , desde lo concreto de una pareja de recién casados hasta una evolución abstracta de cómo la LUZ puede surgir de la oscuridad, pra liberarnos de nuestros mayores miedos, y hacernos libres"...



Edita "Cátedra Universitaria", Salamanca.

Ha sido esta publicación una de las grandes novedades de la Feria del libro de Salamanca, y cómo no, en su pueblo y en su tierra: LAS ARRIBES. Os dejo un extracto de la noticia publicada en la Gaceta de Salamanca, el domingo 15 de mayo:


"Tras escribir numerosos relatos desde los años 90,  Jesús Alejo Guarde  presentó ayer en la Feria del Libro, su primera novela “La fábrica de la luz”   ; una historia que narra las vivencias de Lucía y Santiago,  una pareja que vive su propia revolución industrial y humana en el contexto territorial de Aldeadávila de la Ribera y su presa, la literalmente conocida cómo fábrica de la luz.

“Tras muchos relatos cortos comencé a escribir esta novela pensando que se iba a tratar  uno más de ellos; sin embargo, siempre he tenido muchas ganas de
publicar un libro así y, entrelazando estos relatos, llegó asurgir mi primera novela”,
explicó a LA GACETA el autor.

Con la edición de “La fábrica de la luz”, Guarde ve cumplido uno de sus sueños.

“Escribir esta novela me ha llevado muchísimo tiempo, ha sido como hacer un edificio,
con su proyecto, sus planos, sus estudios, la construcción en sí...Todo un proceso en el que he sentido numerosas sensaciones bonitas, y con el que he sentido una satisfacción grandísima al terminarlo”, confesó a este periódico en la mañana de ayer.

Con esta primera novela, al igual que ha ocurrido con numerosos relatos suyos, este autor ha querido hacer un pequeño homenaje a su población, para que mucha gente conozca la zona de Aldeadávila de la Ribera a través de las vivencias de los personajes de su obra.

Aunque acaba de publicar este libro, Guarde ya piensa en su próximo proyecto:

aunar 12 ó 13 relatos ya escritos bajo una misma edición literaria."