Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 5 de enero de 2011

Un tesoro artístico: los frescos del Humilladero de Aldeadávila


Pocas personas pueden disfrutar de estas pinturas murales al fresco, porque la ermita del santo Cristo de Aldeadávila se encuentra cerrada, salvo pequeños actos litúrgicos.
Las fotografías me las ha facilitado Paco Marquina: ARRIBES del DUERO- DOURO


Se trata de pinturas al fresco realizadas en el siglo XVIII por algún fraile franciscano del convento de Laverde: en estos frescos podemos ver escenas sencillas de la vida de los franciscanos en el convento, también una imagen de San Francisco de Asís -su fundador- y motivos florales sencillos y de la naturaleza, tan del gusto de estos frailes observantes de orden menor.
También existen frecos murales en la ermita de La Santa, y los hubo en la capilla y refectorio de los monjes en el lugar de Laverde, en el Poblado del Salto de Aldeadávila.


En el siglo XVIII hubo hasta 35 frailes en este Convento de Laverde, y fue su gran momento de esplendor. ¡Quién lo hubiera visto ahora!. El propio Unamuno al visitarlo en febrero de 1898 sufre al describir las ruinas que contempla...

Estos frescos que iluminan la bóveda de esta Capilla del s.XVII, no son una excepción en el Parque Natural de las Arribes del Duero, también las encontramos en Pereña de la Ribera, o incluso en BEMPOSTA, entre Miranda y Mogadouro. En los tres casos se trata de frescos en las ermitas o capiallas DEL SANTO CRISTO, y se pueden adscribir a un estilo renacentista.








Detalle de San Francisco de Asís evangelizando


En este siglo XVIII salieron del convento dos frailes aldeavileños que iban a contribuir al descubrimiento y desarrollo de la América hispana: fray Juan Caballero en México, y fray José Hernández Herrera en el descubrimiento del Amazonas peruano. Os dejo una pequeña historia de fray José Hernández:


"El Padre franciscano José Hernández Herrera: descubridor del Amazonas peruano.





Pero parece, que en la misma Orden de Frailes Descalzos de Lima alcanzó mayor renombre el Padre Fray Joseph Hernández Herrera :


“Hijo de la santa provincia de San Miguel, natural de la villa de Aldea Dávila. Estuvo algunos años en las conversiones de Cajamaca, 1762”


Éste, primo segundo de Fray Antonio Cavallero, le habría convencido para que le acompañara a Perú.


“Salió a hacer misión al Obispado de Huamanga por febrero de 1769. Bolvió al Colegio a los once meses. Salió a misión a Huamanga en 1771 otra vez. Estuvo dos años en dicha mission predicando en el Cuzco y provincias inmediatas, sin descansar mas que lo preciso; fue Presidente in capite del Colegio por deposición del P. Fray José Bueno…”


Desde luego el P. José Hernández tuvo una vida muy, muy aventurera e inquieta, lo que le permitió, no sólo convertir y bautizar a muchos indios peruanos de las tribus “setebo” y “Huallaga”, sino lo principal para la historia del Perú: navegar los ríos Alto Ucayali, Pachitea, Pozuzo y Mayro, y en general ser el primer europeo en adentrarse por la región del Amazonas peruano, una región todavía hoy en día selvática.






La región del Alto Ucayali y Pozuzo en el Amazonas peruano, navegado por primera vez en 1763 por fray Jose Hernandez.


A grandes rasgos su vida y aventuras fueron éstas:


El P. Jose Hernandez Herrera, hijo de la provincia franciscana de San Miguel, natural de la Villa de Aldea Dávila, diócesis de Salamanca -nace entre 1736 y 1740-. Recibe la formación en el convento de Laverde de su pueblo, como otros muchos religiosos de la comarca, todos de familia acomodada, decide probar suerte con las Misiones en América. Estuvo algunos años en las conversiones de Cajamarquilla –actual Cajamarca de Perú- antes de 1763, y poco después es nombrado Presidente de la misión de Huánuco. En este mismo año ya se adentra por el río Pozuzo, y descubre el río Pachitea:


“El año 1763 siendo presidente el P. Jose Hernandez de Huánuco, entró por el río Pozuzo a descubrir el camino más breve para la conversión de Manoa, en cuya entrada padeció mucho trabajo sin fruto.


El descubrimiento y primera navegación del río Pachitea es un mérito de nuestro fraile que se le reconoce en 1907 :


“El RÍO PACHITEA. Este río fue descubierto en 1763 por Hernández i otros misioneros salidos del Monzón. Girbal lo volvió a bajar en 1794”.


La expedición primera al río Pachitea, fue muy accidentada, y se organizó con tres frailes, catorce indios y dos canoas de la siguiente manera:


“ Organizó una comisión compuesta de dos canoas y diez indios de toda confianza, procedentes del Huallaga, cuatro indios setebos y el Hno. Gorostiza. Después de bajar el río Manoa, surcaron el Ucayuli hasta el Pisqui, el cual surcaron durante dos días para informarse de algunas circustancias. El Padre Fresneda mandó colgar en un árbol dos machetes y cuchillos, y luego prosiguieron su navegación hasta el Aguaitía…”


Como la expedición no alcanza su objetivos de evangelizar indios, organiza poco después otra expedición junto con el Padre Francés, quien moriría en ella: “El Padre José Hernández apoyándose en un rudimentario mapa creyó que la boca del río…en su viaje al Ucayuli por averiguar la suerte del Padre Francés, que es probable fue víctima de los indios…”


Cansado de estas misiones y exploraciones tan peligrosas por la selva amazónica regresa en el año 1764 a su Provincia, pero habiendo enfermado gravemente en Cartagena de Indias, regresó al Perú desde Colombia en el año 1765. Dos años más tarda en realizar el descubrimiento y primera navegación de los ríos Pozuzo y Mayru, siendo acompañado por los Padres fray Antonio de San José y Francisco de la Cruz. "