Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 25 de abril de 2011

Información sobre los Yacimientos de Siega Verde. SALAMANCA

SIEGA VERDE, Ciudad Rodrigo y Las Arribes del Duero.


Recientemente la Junta de Castilla y León, Patrimonio de la Junta y el Ministerio de Cultura, con la aportación de los Fondos europeos FEDER, acaban de publicar un folleto de información práctica de estos yacimientos arqueológicos, que han merecido la declración conjunta con los hermanos de Côa, por parte de la UNESCO.


Nuevamente nos encontramos, al igual que en la mayoría de documentos oficiales que publican tanto la Junta de Castilla y León como nuestra Diputación de Salamanca, con folletos descriptivos que transmiten informaciones erróneas, y que en lugar de ayudar al Viajero a conocer la zona que va a recorrer, más bien le desorienta, y no le informa de los recursos turísticos y culturales de mayor potencial.


Veamos algunos ejemplos y textos que se publican:

"Parque Natural Arribes del Duero. La creación legal es del 11 de abril de 2002. Las dos principales puertas de entrada al espacio natural protegido se localizan en Fermoselle (Zamora) y en Sobradillo (Salamanca). La Casa del Parque de Arribes del Duero está instalada en la Torre del Homenaje del Castillo de Sobradillo....se destacan en el mapa algunas de las rutas sugeridas por el Parque".

Esta información está dirigida a que los Visitantes se acerquen primero a las Casas del Parque.No son las entradas principales al Parque de las Arribes, y de hecho alguna de estas casas está situada muy en la periferia del Parque.



"El Duero navegable...Con la construcción de los embalses -no se dice cuáles, ni sus valores turísticos y Miradores- desaparecieron estas barcas y actualmente embarcaciones de gran entidad navegan desde Oporto hasta el Muelle de Vega Terrón . Otras embarcaciones hacen recorridos turísticos más cortos -¡qué informaciones más dirigidas-, como puede ser entre Pocinho y Barca D'Alva.Dos embarcaciones turísticas hacen regularmente un recorrido entre la Barca de Vilvestre y la playa turística de la Congida, y en Aldeadávila desde la Playa del Rostro -¿hasta?, ¡hacia dónde?, el salto de Aldeadávila, tal vez?. Se puede apreciar la abundante avifauna, flora y formaciones rocosas existentes en el Cañón del Duero desde una perspectiva inusual."


El MAPA que figura en el folleto tampoco tiene desperdicio, y es donde los errores de este tipo de folletos adquieren su dimensión más gráfica, por ejemplo destacan para las que vivimos en la Comarca de las Arribes:
-No se indican las principales poblaciones de los parques naturales: MOGADOURO. Otras como Aldeadávila hay que mirar el nombre en un extremo. De Villarino tampoco se dice nada.
Poblaciones como LA FREGENEDA y LUMBRALES aparecen muy subrayadas.

Los recursos turísticos espectaculares que forman las hermosas Presas de Saucelle y de Aldeadávila de la Ribera hay que mirar con lupa...étc., étc.

En los recursos de Miradores, tampoco han tenido mucha fortuna los editores.

Pero lo que más nos llama la atención son los puntos de INFORMACIÓN TURÍSTICA: no figuran los Centros de Visitantes de Saucelle-Freixo, ni su paso fronterizo, de Vilveste, Aldeadávila de la Ribera -el más visitado del Parque salmantino-, el de Masueco de la Ribera...
El Centro de Atención a los Visitantes de Aldeadávila recibió durante esta Semana Santa 2011 a más de 3.050 visitantes, con un incremento del 5%.

En el capítulo de Museos tampoco han tenido fortuna los editores de este panfleto, faltan, por lo menos, los Museos de HINOJOSA DE DUERO, VILLARINO de los AIRES,...

En fin, creemos no cuesta tanto editar informaciones veraces que ayuden al Visitante de la provincia de Salamanca, y que le dén información cómoda, y no datos que una vez presentes en la comarca, se lleven desilusión porque no se corresponden con la realidad.

Este tipo de informaciones y panfletos mal redactados, coincide con otras dos publicaciones de la Universidad de Salamanca que acabamos de leer, y que son estudios de la Geología y la Demografía en las Arribes del Duero de Salamanca. Naturalmente, sólo tratan de las poblaciones entre Vilvestre y La Fregeneda.

La información sobre las carreteras de acceso a esta zona también es incorrecta, lo que puede dar lugar a errores en los Visitantes, y a dar rodeos innecesarios.

Lo lamentable de estos estudios, es que los pagamos todas las salmantinas con nuestros impuestos...



Por su parte Turismo de Castilla y León, nos da la siguiente información sobre estos valiosos yacimientos: