Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 20 de diciembre de 2012

PICOTE: la Presa escondida del DUERO

Entre España y Portugal se encuentra una sorprendente presa del Sistema Hidroeléctrico del río DUERO DOURO: se trata de la Presa de PICOTE- Município de MIRANDA do DOURO, TRÁS-OS-MONTES. PORTUGAL.

*Barraguem de Picote. Miranda do Douro -I


La presa de arco, fue terminada en 1958 -dos años después de la de Saucelle de la Ribera, y 4 antes que la de Aldeadávila de la Ribera- es la más alta de las presas portuguesas del SISTEMA DE ELECTRICIDAD DOURO. No se abrió nunca la Presa al tráfico transfronterizo, ni existe carretera en el lado zamorano -Pinilla y Fornillos de Fermoselle- por lo que, a pesar de su espectacularidad, permanece dormida y escondida a las visitas de turistas de las Arribes. Sin embargo, la belleza del embalse, y las típicas formas graníticas del altiplano mirandés al caer sobre el lecho del Duero, bien justifican una visita.


La carretera de acceso desde Picote, está en obras por la apertura de los Castros de la Edad del Hierro en la propia freguesía -forman parte de la Ruta de Castros de Trás-os-Montes- , pero ya al llegar al Centro de Recepción y Bienvenida del Poblado está nueva y bien señalizada.


La Central se amplió, como todas las del Douro en el año 2011.














**Web oficial de la Junta de Parroquia de PICOTE: