Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 13 de abril de 2009

Presencia árabe en las Arribes

Sillería amatacanada de la primitiva Torre-Fortaleza de Aldeadávila, principio del s.XIV (Infante Sancho I Peh.)

































La presencia árabe en nuestra comarca salmantina debió ser importante... pues las poblaciones se aprecia que se asientan sobre cerros rocosos orientados al norte, de fácil defensa, con pluviometría y sol superiores a la media provincial, y con unas amplias huertas situadas en fértiles llanos de una altitud entre los 500 y 700 metros. También las propias Arribes la agricultura es fértil en muchos casos, y gracias a un sistema de bancales bien construido se desarrollan y desarrollaban desde aquella época cultivos muy ricos como el olivo y la almendra. El olivo, en concreto permite la obtención de aceite, alimento básico.





Se conservan abundantes leyendas de los tiempos de cultura árabe, en las tierras de las Arribes de Salamanca:
En Pereña de la Ribera la imagen de Nuestra Señora de los Angeles, conocida después como Nuestra Señora del Castillo, con la llegada de los árabes fue escondida y enterrada por los pereñanos antes de entregarse, bajo uno de los cubos que allí existían...
En Masueco de la Ribera hablan hasta hace poco de la mora encantada dentro de la fortaleza, y de tesoros escondidos; leyendas fabulosas que surgen alrededor de la presencia árabe en la comarca
En Aldeadávila de la Ribera leyendas relacionadas con la virginidad de la doncella Santa Marina, y con la construcción de la Torre de Aldeadávila. La Leyenda de Santa Marina está referenciada en tres libros, y nos habla que existió en tiempos de la dominación musulmana una doncella cristiana llamada Mariana, en la aldea de Las Uces, de gran hermosura, de la que se prendó un caudillo árabe. La requirió de amores y quiso obtener por la fuerza los favores de la joven pastorcilla. Marina, invocando a la Virgen María, le pidió ayuda para librarse de él. Acudió el cielo en su auxilio y puso alas en sus pies, logrando huir del guerrero que la perseguía. Al llegar a la profunda hondonada del Duero, el paso le quedó cortado por el rugiente discurrir de las aguas. Temerosa de que el musulmán pudiera alcanzarla, invocó de nuevo al cielo, frente a la roca en que se hallaba, haciendo este ruego:¡Ábrete peña sagrada, que viene Marina cansada¡ . El etnólogo portugués Abade de Baçal, al igual que González Dávila afirman que la pastorcilla era natural del concejo de Mogadouro. Con relación a la leyenda de la construcción de la Torre, está peor conservada, y habla de un caudillo árabe, quien una vez terminada, subió hasta lo más alto para admirar la vista , y cayó muriendo, y causando gran conmoción.

Barrio Peñas de Aldeadávila: uno de los cuatro barrios medievales




En cuanto a restos arquitectónicos de los poblamientos de aquella época, podemos decir que tanto Pereña como Mieza, parecen haberse asentado originariamente en puntos distintos de los actuales: Pereña en el actual paraje de La Virgen del castillo, y Mieza en los supuestos restos del castillo. Aldeadávila y Corporario, en cambio, parecen haberse asentado desde un principio en las poblaciones actuales, pero en un paisaje dominado por aldeas más próximas ya desaparecidas, y con caseríos biem defendidos en rocas sobre altozanos.


En concreto, Aldeadávila, sería una aldea en las calles abajo de la Torre actual, en los que se llama el Barrio histórico de Abajo que sería el único barrio en aquella época del s.IX, y primera década del siglo X, pero con un perímetro cercado muy amplio de casi 1 km. de longitud, defendido por cercas de grandes piedras y terraplén, como se aprecia todavía hoy en día junto a la ermita de La Santa, en la calle Travesía de Abajo y Atalaya.


Madoz en 1847 ya hizo referencias históricas de aquella época, que convendría se estudiaran mejor: habla de la Zurita del Duero en Pereña, y de dos supuestas tumbas de la época árabe en Aldeadávila, haciéndose eco asímismo de la creencia popular, o leyenda sobre la construcción mora de la Torre de Aldeadávila, que no tiene porqué ser el edificio completo como lo contemplamos ahora mismo.


Convendría que estas cercas se conservaran y rehabilitaran, dada la gran trascendencia histórica de ellas, para disfrute de todos, puesto que está gravemente amenazada por nuevas construcciones.


Referencias
1.- Sánchez Casanueva, José. 1991 Nuestra Señora del Castillo en la historia y tradición de Pereña. ISBN 8485060172
2.- Morán, César . 1946 Reseña histórico artística de la provincia de Salamanca p.146
3.- González Dávila. 1606-1612 Teatro de Salamanca p.261.
4.- Manuel Alves, Francisco Abade de Baçal Memórias arqueológico-históricas do distrito de Bragança, Tomo VII p.292/3.
5.- Mata Martín, Luis. Obras completas ISBN 9788495195883

Ventana ojival en la cara Oeste de la Torre de Aldeadávila, siglo XIV o XV