Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 25 de enero de 2012

1963: comienzo del embalsado de agua en el SALTO DE ALDEADÁVILA

El antiguo lugar del Salto del Caballero, llamado Pozo de los Buitres en lo más profundo del Cañón del Duero, cambiaría sus cascadas y su eterno rumor -al que se refería Miguel de Unamuno en 1898- para siempre...

Primero fueron los desescombros y allanamiento del lecho del río Duero realizado entre 1954 y 1955, después la Presa de Aldeadávila, llenando en parte este enorme vaso fluvial.

En esta fotografía de 1963, se ve ya llenándose de agua el "Pozo de los Buitres"...la Presa de Aldeadávila de la Ribera -Iberduero- empezaba a funcionar...

La Gran Senda del Duero GR-14 entre FERMOSELLE y ALDEADÁVILA de la RIBERA




La Gran Senda del Duero GR-14 entre FERMOSELLE y ALDEADÁVILA de la RIBERA sigue con vistas panorámicas sobre el río Duero, una PAISAJE de gran valor cultural así como el centro del PARQUE NATURAL de LAS ARRIBES del DUERO.
Es una zona donde se conservan especies como el buitre leonado, el alimoche, y las últimas parejas de cigüeña negra de nuestra Comunidad de Castilla y León, de las que en las proximidades del Salto de Aldeadávila se han protegido dos zonas críticas para la conservación de la especie.
El recorrido entre Villarino de los Aires y el Poblado del Salto de Aldeadávila (Convento de Santa Marina de la Verde) sigue un antiquísimo camino ya usado en la época vettona y romana, y que continuó usándose como ramal del camino de Santiago durante la plena Edad Media, como indica el padre César Morán en 1946. El ramal de este camino de Santiago prenetraba en el vecino país de Portugal en una zona de gran valor simbólico: el VADO de LAVERDE, donde la estrechez del río Duero permitía vadearlo, o aprovechar las barcas existentes hasta el siglo XX.
El recorrido a lo largo de los pueblos de CORPORARIO y ALDEADÁVILA es el señalado en color amarillo:



se denomina CALZADA VIEJA DE LEDESMA, y además de la mítica SANTA MARINA del siglo VIII, fue transitada por San Franccisco de Asís a comienzos del siglo XIII en su ruta de fundación de monasterios franciscanos, por el padre jesuita Pedro de Calatayud en sus misiones de 1716, y por ejemplo Miguel de Unamuno en los carnavales de 1898.


Unamuno en lo que denominó su " SANTA MISIÓN" en febrero de 1898, haciendo el camino entre San Marcos y el Convento de SANTA MARINA de LAVERDE, en las cercanías de ALDEADÁVILA.

Este ramal del Camino de Santiago es cada vez más frecuentado, no sólo por senderistas, y amanates de una naturaleza mediterránea y tan peculiar, sino también por BTT, se pueden seguir fotografías en blogs de senderistas, como el siguiente:




Iglesia del Convento de La Verde, siglo XIV


Vista del Poblado de Aldeadávila, antiguo lugar de La Verde, una de las dos ubicaciones de la Cúpula del Agua, en el estudio de los Técnicos.

La leyenda cultural de frontera del PICÓN del TÍO FELIPE: una historia de imposibles y de amor entre dos países.

La leyenda más interesante, es una historia de amor entre dos pastores de cabras, uno de Salamanca: FELIPE, y su amada, de Bruçó, nos habla de la pobreza de esta comarca, y de la fidelidad al amor, a pesar del enorme cañón del Duero...un amor que llevó a Felipe hasta un final de locura, por no poder juntarse con su amada.





Peñas con nombre




Así de cerca veía Felipe el pueblo de su amada: Bruçó -Mogadouro, PNDI-.