La Gran Senda del Duero GR-14 entre FERMOSELLE y ALDEADÁVILA de la RIBERA sigue con vistas panorámicas sobre el río Duero, una PAISAJE de gran valor cultural así como el centro del PARQUE NATURAL de LAS ARRIBES del DUERO.
Es una zona donde se conservan especies como el buitre leonado, el alimoche, y las últimas parejas de cigüeña negra de nuestra Comunidad de Castilla y León, de las que en las proximidades del Salto de Aldeadávila se han protegido dos zonas críticas para la conservación de la especie.
El recorrido entre Villarino de los Aires y el Poblado del Salto de Aldeadávila (Convento de Santa Marina de la Verde) sigue un antiquísimo camino ya usado en la época vettona y romana, y que continuó usándose como ramal del camino de Santiago durante la plena Edad Media, como indica el padre César Morán en 1946. El ramal de este camino de Santiago prenetraba en el vecino país de Portugal en una zona de gran valor simbólico: el VADO de LAVERDE, donde la estrechez del río Duero permitía vadearlo, o aprovechar las barcas existentes hasta el siglo XX.
El recorrido a lo largo de los pueblos de CORPORARIO y ALDEADÁVILA es el señalado en color amarillo:
se denomina CALZADA VIEJA DE LEDESMA, y además de la mítica SANTA MARINA del siglo VIII, fue transitada por San Franccisco de Asís a comienzos del siglo XIII en su ruta de fundación de monasterios franciscanos, por el padre jesuita Pedro de Calatayud en sus misiones de 1716, y por ejemplo Miguel de Unamuno en los carnavales de 1898.
Unamuno en lo que denominó su " SANTA MISIÓN" en febrero de 1898, haciendo el camino entre San Marcos y el Convento de SANTA MARINA de LAVERDE, en las cercanías de ALDEADÁVILA.
Este ramal del Camino de Santiago es cada vez más frecuentado, no sólo por senderistas, y amanates de una naturaleza mediterránea y tan peculiar, sino también por BTT, se pueden seguir fotografías en blogs de senderistas, como el siguiente:
Iglesia del Convento de La Verde, siglo XIV
Vista del Poblado de Aldeadávila, antiguo lugar de La Verde, una de las dos ubicaciones de la Cúpula del Agua, en el estudio de los Técnicos.
La leyenda cultural de frontera del PICÓN del TÍO FELIPE: una historia de imposibles y de amor entre dos países.
La leyenda más interesante, es una historia de amor entre dos pastores de cabras, uno de Salamanca: FELIPE, y su amada, de Bruçó, nos habla de la pobreza de esta comarca, y de la fidelidad al amor, a pesar del enorme cañón del Duero...un amor que llevó a Felipe hasta un final de locura, por no poder juntarse con su amada.
Peñas con nombre
Así de cerca veía Felipe el pueblo de su amada: Bruçó -Mogadouro, PNDI-.