Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 3 de mayo de 2011

Presa de Aldeadávila: el Convento de Laverde


La inmensidad del Proyecto de Saltos del Duero, ejecutado entre 1906 y 1990 en las Arribes de Salamanca, Zamora y en nuestra vecina de Trás-os-Montes, también tuvo espacio, y tiempo para el mimo.

Los numerosos restos romanos y vettones encontrados en castros fueron recuperados por "Saltos del Duero" y trasladados a los Museos arqueológicos, y antiguos monasterios y cenobios como el de La Verde, encontrados en ruinas desde su abandono en 1833, recuperado y restaurado, por el arquitecto Hurtado de Saracho. Este trabajo fue desarrollado entre 1962 y 1964, guardando las piezas más históricas en la capilla y parte del refectorio; la Torre del Cenobio es completamente nueva.


Por este convento escombraron sus rezzos los monjes franciscanos de las órdenes menores, daba sus pláticas fundacionales San Francisco de Asís, se celebraban todos los años la Porciúncula, y los jesuitas como Pedro de Calatayud en el paso del XVII al XVIII llenaba de fieles la orilla del Duero.




Ya en el XIX y primeras décadas del XX lo visitaron Miguel de Unamuno y Pedro de Orbegozo, sin duda buscando descanso y meditación para sus ideas y proyectos.

Durante el rodaje de "DOCTOR ZHIVAGO", la semana del 13 de julio de 1965 se hospedó aquí, y disfrutó del paisaje de las Arribes un equipo reducido de la filmación: DAVID LEAN (Director), JOHN HYATT BOX (Director artístico), ALEC GUINNESS, RITA TUSINGHAM, GERARD HERSCH, MARK EDEN, los cámaras, asistentes...



Una suerte poder disfrutar de estos espacios históricos en plenas Arribes.

Las fotografías están tomadas en 1955, 1956, 1962, y 1964, y se han publicado por Iberduero -IBERDROLA-.