Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Masones en las Arribes?, parte I

Simbología empleada en la capilla del antiguo cementerio de Aldeadávila, s.XIX

Diversos autores de blogs del oeste de Salamanca han publicado entradas sobre diversos diputados de la Provincia de Salamanca: personajes históricos de la segunda mitad del s.XIX, unas veces caciques y ricos lugartenientes, otras apasionados y defensores de su tierra, y otras veces directores de periódico y masones como es nuestro personaje: Mariano Cáceres Alonso.








 
Mariano Cáceres Alonso aparece en la política provincial hacia 1860, como uno de los principales dirigentes del partido liberal-dinástico, pero de tendencia conservadora. El partido estaba dirigido entones por Gil Sanz.
 
En la distribución de votantes de 1871 a las elecciones provinciales de Salamanca por el partido de Vitigudino, se distribuyen los votantes por Distritos: éstos eran en Vitigudino los de Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Villavieja de Yeltes y Villarino de los Aires.
 
Se hacen pruebas, y aunque este candidato liberal, Mariano Cáceres no figura residente, ni en Aldeadávila de la Ribera, ni en Vitigudino, se acepta su presentación como candidato.
 


En la distribución de votantes de 1871 a las elecciones provinciales de Salamanca por el partido de Vitigudino, se distribuyen los votantes por Distritos: éstos eran en Vitigudino, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Villavieja de Yeltes y Barruecopardo.



Se hacen pruebas, y aunque este candidato liberal, Mariano Cáceres no figura residente, ni en Aldeadávila de la Ribera, ni en Vitigudino, se acepta su presentación como candidato por parte del partido liberal-dinástico. Al resto de los candidatos se eles exige, sin embargo, la residencia en alguno de los pueblos del partido de Vitigudino. Este hecho da fe de la importancia de este personaje dentro de su partido, y de la política provincial.



* Diario “EL ECO POPULAR”, 1º de enero de 1871. SALAMANCA

Con relación a Reunión del partido liberal monárquico en Vitigudino, en los últimos días de diciembre de 1870, para aprobar la presentación de candidatos:

“Según nuestras noticias el martes último se celebró en Vitigudino una reunión en la que se convino proponer y apoyar exclusivamente á los candidatos con residencia en el partido, excepto D. Mariano Cáceres á quien, por circustancias especiales, le votarán en el distrito de Aldeadávila. La candidatura acordada fue la siguiente: Cáceres (D. Mariano), por el distrito de Aldeadávila; Sr. Notario por Vitigudino; Sr. Pereña por Villavieja ; Sr. Calvo por Lumbrales y Sr. Fernandez (D. Alejandro) por Barrueco. Esta candidatura se propondrá á los distritos, donde se quedó en provocar otra reunión parcial, con el fin de aprobarla ó proponer algún otro que fuera mas de su agrado, y una vez acordada definitivamente, apoyarla y apoyarse mutuamente unos á otros.”


El caso es que únicamente obtuvo el acta de diputado de distrito de esta lista Mariano Cáceres, y por una abrumadora mayoría de votos de el 99%, según se desprende de los resultados de las elecciones celebradas en las ferias de salamanca, setiembre de 1972.




*EL FEDERAL SALMANTINO”, Nº11, 22 SETIEMBRE 1872:



Distrito de Aldeadávila de la Ribera

Electores: 1597

Tomaron parte (Votaron): 1283


Votos a Mariano de Cáceres: 1279 O. (Oposición)



Votos Sr. Calvo Madrigal: 4



Distrito de Villavieja

Electores: 1835


Votaron: 949 (979?)


D. Francisco Egido: 305


D. Feliciano Martín: 551 O. (Oposición)



Mariano Aparicio: 123



Distrito de Barrueco Pardo

Electores: 1547

Votaron: 818


D. Juan Vicente Caballero: 803 (I.) (partido gobernante)



D. Francisco Gómez de la Rivera: 12



Distrito de Vitigudino

Electores: 2100

Votaron: 1380



D. Arturo Delgado Carrillo: 1380 O. (Oposición)

No existía verdadera o efectiva libertad de voto, y lo más que se podía hacer era abstenerse. Votar contra el cacique dominante, fuera del partido en el poder en la Diputación o de la Oposición implicaba muchos, muchos problemas: esto justifica, que salvo en Villavieja de Yeltes, en el resto de Distritos entre el 98 y el 100% de los votos ejercidos fueran al candidato más votado. El mayor censo de electores se daban en Vitigudino y en Villavieja de Yeltes, las mayores poblaciones, por aquel entonces del partido judicial. No tenemos datos de lo acontecido en Lumbrales.


Los personajes dominantes en estos pueblos eran: Arturo Delgado Carrillo (Vitigudino), Feliciano Martín (Villavieja), Juan Vicente Caballero (Barruecopardo) y Mariano de Cáceres (Aldeadávila). A este último hay que verlo más como figura de la capital, y probablemente esté representando en Aldeadávila los intereses políticos de D. Gregorio Pereña Martín, presidente de la Diputación de Salamanca.


En las próximas entradas veremos su apasionante historia, como director de periódico, dirigente de una logia masónica salmantina…amigo del médico de Aldeadávila, el periodista Crotontilo,…


Es precisamente en estos años de política provincial a pequeña escala cuando se inicia y toma parte muy activa en una logia masónica: “La Igualdad”, que estuvo activa entre 1871-1880, alcanzando incluso la posición de V.M. “Venerable Maestro”. De las 5 logias masónicas que funcionaban en salamanca por entonces, probablemente fuera ésta la más importante.


En marzo de 1879 vemos a nuestro político viajando a Madrid junto con otros políticos demócratas salmantinos para hacer entrega de un recuerdo a la familia de Nicolás M. Rivero, republicano recientemente fallecido. Integran la comitiva también los salmantinos Valentín Cáceres y Gutiérrez, Joaquín Hernández Ágreda y Tomás Peñuela, siendo recibidos en la estación de tren por los representantes de los periódicos “El Pueblo Español”, “La Nueva Prensa” y “La Unión”.


Entre sus miembros destacaron Francisco Núñez que logró hacerse con el diario “El Adelanto” en 1884, diario de los más importantes, uno de cuyos fundadores y que también publicaba era precisamente el médico de Aldeadávila José María González de Castro, que gustaba de usar el pseudónimo literario de “Crotontilo”; Francisco Núñez sigue camino político diferente al de nuestro Mariano de Cáceres, y logra ser elegido concejal por Salamanca en 1889.


Un año antes, en 1888 -1 de agosto-, su hermano masónico Mariano de Cáceres sigue caminos semejantes, y obtiene el puesto de director del “Diario de Salamanca”, convirtiéndolo en el órgano oficial de su partido liberal-dinástico , de tendencias más bien conservadoras y monárquicas, y huyendo claramente de su anteror confesado republicanismo.


Pronto, el diario “EL PROGRESO” se funde con “El ADELANTO”, Mariano de Cáceres buscará el apoyo para convertirse en Diputado en las Cortes de Madrid, y se integrará en una logia masónica nueva “Los Comuneros”, con base regional y nacional.


El principal desarrollo de las logias masónicas se da en la provincia de Salamanca en los 25 años que van de 1870 a 1895, contabilizándose hasta 9 logias, en los núcleos de Salamanca capital, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes y la Fuente de San Esteban; sin embargo, a partir de 1896 desaparecen todas ellas, por diversas causas, entre las que cabe citar la gran crisis económica, la ruina de muchas comarcas por la grave crisis de la filoxera, y sobre todo el pesimismo dominante en la escena política española y que desencadenaría en el ridículo enorme en la escena internacional por parte de España con la ruina de la Guerra de cuba y Filipinas.


Esta pérdida supuso también, como durante el franquismo, la atribución de responsabilidades de esta pérdida colonial a las logias masónicas, y una fuerte campaña de descrédito, la ausencia de recaudación para continuar con sus actividades, e incluso el encarcelamiento de sus principales dirigentes.



No las volveremos a ver en escena hasta pasada la crisis en 1912.


Ésta era la disposición inicial de la capilla del antiguo cementerio, situado a la entrada de Aldeadávila- el pequeño mausoleo de la deecha se ha ubicado en la calle Santa Margarita de Corporario.