Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 8 de octubre de 2014

Las aldeas de la RIBERA del DUERO se separan de LEDESMA (SALAMANCA)

La HISTORIA DIFERENTE DE LAS ARRIBES DEL DUERO- Parte 100
A instancias de Doña María de Molina se reúnen los dos regentes, el nuestro y Don Jaime para una nueva campaña en Granada, y fatalmente fallecen los dos...
Esta circunstancia la saben aprovechar los regentes del concejo de Ledesma para reclamar la vuelta a su territorio de todas las aldeas que habían sido desgajadas.
Los mejores catálogos e información sobre el contenido tratado en las Cortes de Castilla durante la Regencia de Alfonso XI se han publicado por O’Callaghan en el último decenio del siglo pasado, y son de obligada revisión para conocer los aspectos de la vida económica y política de aquellos años en nuestra región, en concreto:
o                         “Catálogo de los cuadernos de las Cortes de Castilla y León, 1252-1348”, Anuario de historia del Derecho Español (1992).

o                         “Cuadernos inéditos de Valladolid 1300 y Burgos 1308”. “Historia. Instituciones. Documentos, 13 (1996).
Miguel Angel Ladero Quesada, de la Universidad Complutense[1] nos da más información sobre las personas que acompañaban al infante Don Pedro en la Vega de Granada:
 “En la desastrosa entrada de los infantes don Pedro y don Juan en la Vega de Granada, en junio de 1319, perecieron también los caballeros portugueses don Guterre Dias de Sandoval y don Alfonso Martins de Teixeira, afincado éste último en Toledo, tal vez como antiguo miembro del séquito que había acompañado a la reina Constanza, casada con Fernando IV”.
Bernardo Dorado en su “Historia de la Ciudad de Salamanca”, editada en 1861 en la “Imprenta del Adelante” nos da datos históricos muy concretos del mal llamado Infante Don Sancho, y de su vinculación con las aldeas de Ledesma, principalmente con Monleras y El Cubo de Don Sancho:
Así, en el apartado referido a la Villa de Ledesma, p. 58:
Villa de Ledesma: Después de los moros pobló á esta villa D. Fernando II, rey de Leon,por los años de 1177, siendo de la Real Corona, hasta que por los años de 1300 se le dio en alimentos al infante D. Sancho, hijo del infante D. Pedro, y nieto de D.Alfonso el Sabio; lo que se sabe de su vida y trabajos por documentos generales es, que siempre anduvo en desgracia de nuestros monarcas D.Sancho el Bravo y D. Fernando IV, por cuyo motivo estba de ordinario como fugitivo de esta villa-Ledesma-, ó en los lugares del Cubo-Cubo de Don Sancho- y de Monleras, en los que dejó muestras de su magnificiencia. En su villa fundó a sus expensas la Iglesia mayor[1], obra verdaderamente real y magnífica; la del lugar de Monleras, en donde tenía su palacio y residencia, la dejó empezada, no la acabó por faltarle la vida en el año de 1314, dejando en su testamento á dicho lugar por heredero de sus yugadas, montes, prados, yerbas, fuentes, bebederos, casas, pocilgas, haceñas y demás provechos, con la carga de pagar al capellan de la villa para que diga ciertas misas por su alma… muerto D. Sancho recayó esta villa y jurisdicción en la real Corona, hasta que en el año de 1332 D. Alfonso XI la cedió a su hijo Sancho…”

La Calle Poza de Aldeadávila de la Ribera en los años 30. Un indiano vuelve a su pueblo a visitar a sus familiares. Las gallinas corretean...Esta Calle Poza era hassta el s.XVIII la entrada principal a la Villa desde Villarino y Ledesma. 

[1]         Iglesia de Santa María de la Asunción.


[1]         LADERO QUESADA, Miguel Angel: “Portugueses en la frontera de Granada”, año 2000. ISSN:0214-3038.