Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Croquis detallados de fortificaciones militares de las Arribes (en 1643)

Después de un siglo de paz con los Austrias, la Guerra de Independencia de Portugal (1640-1660) trajo, durante el reinado de Felipe IV de Austria, nuevamente la recuperación estratégica, y en algunos casos RECONSTRUCTIVA de los viejos castillos románicos o góticos de la frontera de las Arribes con Trás-os-Montes.

El año decisivo para tomar esta decisión fue el de 1641 con la larga invasión portuguesa. A consecuencia de ello los ingenieros militares de la Corona de Castilla levantan planos detallados de las fortificaciones o castillos fronterizos, principalmente al sur de Saucelle de la Ribera, en la confluencia de los ríos Águeda y Duero, y también al sur del Huebra, aquí llamado Yeltes.


Plano militar de 1643, fuente "Archivos estatales del Ministerio de Cultura"

Uno de los castillos documentados "en el que trabajó gran parte de los obreros de La Ribera" fue el de Freixeneda, actual La Fregeneda.

En este plano militar se pueden ver los croquis de detalle -sorprende el grado de detalle con que representaron cada Fortaleza o Castillo. Aquí hemos recortado el plano de los castillos de Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Sobradillo, San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo, La Alberguería y El Payo, pero también se pueden contemplar en detalle todos los castillos de la franja del Côa, que Castilla y León perdiera a manos de Dom Dinis, antes de 1297.

Castillos de El Payo, La Alberguería y Alfaiates, en 1643

Castillo y ciudad amurallada de Ciudad Rodrigo en 1643


Castillo y Puente de San Felices de los Gallegos en 1643


Castillo y murallas de Sobradillo, en 1643


Fortaleza de La Fregeneda y casco urbano en 1643, alrededor de la actual Iglesia Parroquial


Detalle del Castillo de Hinojosa de Duero en 1643, con su Torre-Palacio, almenas, murallas y torres auxiliares de vigilancia. un castillo, sin duda alguna, importante.


Sorprende la situación de estos castillos dos siglos después, hacia 1850, donde únicamente sobreviven los de San Felices y la Torre del Homenaje de Sobradillo, en nuestra tierra de las Arribes. Del resto de castillos de La Fregeneda e Hinojosa de Duero apenas quedó nada en pie, utilizndose para la mejora de las viviendas y las casas-palacio del XVIII.


Actual castillo de San Felices de los Gallegos, levantado o reconstruido por Dom Dinís antes de 1297. Se apreccia una deficiente reconstrucción contemporánea.

Con relación a los Castillos y Fortalezas de la parte central de LAS ARRIBES DEL DUERO, parece ser que militarmente no eran estratégicos, caso de los castillos de VILVESTRE, ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, MASUECO DE LA RIBERA Y PEREÑA DE LA RIBERA, por lo que continuaron languideciendo y siendo sus sillares reaprovechados en diferentes construcciones. Este aspecto importante lo elaboraremos en diferentes entradas próximamente.

Con relación a la Fortaleza de Aldeadávila de la Ribera, recomendamos visitar esta página: