Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 24 de agosto de 2012

Pedro Martínez Artola e Iberduero

**Actualizada 3 de enero de 2013.

El proyecto y realización de las Obras de los Saltos del Duero, no sólo fue complicada desde el punto de vista técnico y constructivo, sino sobre todo por la falta de comunicaciones en las riberas de nuestros pueblos, por su enorme atraso y falta de infraestructuras, y principalmente por la falta de acuerdo político con Portugal, recursos económicos y financieros insuficientes en la España de postguerra, y falta de obreros cualificados, y de maquinaria pesada, para la realización de la Obra Civil.

José de Orbegozo, Director General de Saltos del Duero se ocupó de conseguir los recursos financieros con su Consejo de Administración, de desbloquear el Acuerdo Internacional con Portugal, y de conseguir los permisos administrativos necesarios en los Ministerios de España y de Portugal.


José de Orbegozo enlaza la 1ª generación de Pioneros del Duero con la 2ª la de los Constructores. Pero la mano técnica que hizo posible esta maravilla de la Ingeniería Civil y Electro Mecánica fue el Subdirector de saltos del Duero y de Iberduero: a él se deben los fabulosos proyectos constructivos de los Saltos del Ebro, en el Cinca de Huesca, y la mayor parte de los Proyectos de las Presas de saltos del Duero: Villalcampo, Castro de Alcañices -antes llamado Castro del Ladrón-, Saucelle, y sobre todo la maravilla técnica de Aldeadávila de la Ribera. 




Pedro Martínez Artola, Saltos del Duero, inspeccionando la cazuela del Esla en Ricobayo, en junio de 1934.


Sencillo y modesto en su trato, tenía tal capacidad técnica y capacidad de trabajo, que sus opiniones eran aceptadas sin más.


Su enorme prestigió benefició a Iberduero a nivel nacional e internacional, siendo además del Jefe de la División de Estudios y Proyectos, Subdirector de la Compañía, Presidente del Comité Español de Grandes Presas, e incluso Presidente del Comité Europeo de Grandes Presas.


Una digna jubilación para su enorme trabajo. La Presa de Almendra, última de Saltos del Duero, fue proyectada por su discípulo Ángel Galíndez. Lástima que Martínez Artola falleceiera antes de una enfermedad, antes de disfrutar de su merecido descanso.







Como Director Técnico de SALTOS del DUERO acompañó durante junio y julio de 1934, a Mr. Theodore Rehbock.

Fuente de las fotografías: estudio del investigador PASCUAL RIESCO CHUECA. Universidad de Sevilla


El gran momento de éxito y de fama mundial llegaría a partir de 1963 con la culminación de su proyecto de la Presa de Aldeadávila, y la idea original de la Central subterránea de Aldeadávila I, lo que generaría una ola técnica alrededor de nuestra Presa, visita de Jefes de Estado, de delegaciones norteamericanas USA -de la Ciudad de Los Ángeles, del Congreso de EEUU, ver Actas del Congreso-, y también la visita del Príncipe don Juan Carlos en marzo de 1965.
No extraña que se detuviera a visitar la Presa con Martínez Artola: su conversación y charla versarían sobre esos secretos técnicos de esta obra formidable, que siempre gusta de escuchar....Artola era muy respetado y admirado por el mundo científico de la época.



Además de su aportación europea a la Ingeniería Civil, es interesante releer sus estudios técnicos publicados en la Revista de Obras Públicas , ROP,  durante las décadas de los años 50 y 60.

La Construcción de Aldeadávila, y sobre todo 
"Underground works at Aldeadavila Dam", aparecido también en francés: "Les travaux souterrains du Barrage D'Aldeadavila" 1961, cuando la excavación de la Central de Aldeavila I ya estaba realizada. Estos estudios de MARTÍNEZ ARTOLA sirvieron a nivel mundial para obras de presas que tomarían el modelo de Aldeadávila de la Ribera. Sin duda que la fama mundial de este pueblo le debe mucho a Martínez Artola.

Nota: Saltos del Duero e Iberduero son los orígenes zamoranos y salmantinos de la actual compañía IBERDROLA.



Andamiaje para rematar la Central subterránea de Aldeadávila I, en 1960. Fuente: "Luces del Duero". Fundación IBERDROLA.




Detalle de cuerdas y pasos de fortuna flotantes en Aldeadávila en 1957. Unos inicios muy costosos, con inspecciones previas que duraron desde 1948 a 1957, además de innumerables estudios topográficos, desde una pequeña oficina en Vitigudino y un taller de obra en el Rollo de Aldeadávila de la Ribera. SALAMANCA.

*En el Proyecto de la Central del Esla, entre Muelas del Pan y Ricobayo adquirió Pedro Martínez Artola gran parte de su conocimiento sobre las grandes presas, y embalses. Esta Presa de 99 metros de altura se construyó entre 1929 y 1933, aunque posteriormente hubo de repararse el canal del aliviadero y realizar dos túneles adicionales para aliviar las avenidas extraordinarias:


primeras imágenes de la construcción de la Presa del Esla, documental filmado por Fernando López Hepténer. 

Fuente: "Zamora channel", homenaje al cineasta y fotógrafo.





El Cañón del río Esla en 1928-1929 antes de la construcción de la Presa. Vista desde la ladera de Muelas del Pan.

El buzo de SALTOS DEL DUERO, inspeccionando el fondo del río Esla, creo que se llamaba Tomás Díez.











Pedro Martínez Artola, Director de la División de estudios y Proyectos, Subdirector de Iberduero, y uno de los mejores Ingenieros en la construcción de grandes Presas, tuvo que pasar momentos profesionales muy difíciles. Uno de ellos, poco antes de su fallecimiento, fue el sufrido durante todo el mes de enero de 1962 con la Gran Crecida del DUERO a su paso por la Presa de Aldeadávila, y los grandes destrozos que ocasionó: