Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

domingo, 16 de noviembre de 2014

Fermoselle reivindicativa ante Franco Bahamonde


Información facilitada por Dolores Arementeros, que vivió junto a sus compañeras de Fermoselle, aquella visita histórica, de los entonces Jefes de los Estados luso y español, a las/los ARRIBES DEL DUERO.

Diario de Zamora, 17 de octubre de 1964, sábado (Crónica telefónica de nuestro corresponsal):
"Hoy, tras la inauguración del Salto de Bemposta, alrededor de las 8 de esta noche, ha pasado el Jefe del Estado por la capital, Zamora, de regreso a Madrid, acompañado por un nutrido séquito, en el que figuraba el gobernador civil de Zamora, Julio Rico.
En FERMOSELLE se publicó un bando de la Alcaldía, declarando Fiesta local la jornada de hoy, y el vecindario en pleno aclamó a Franco en las calles; recibiéndoles con arcos de triunfo y otros adornos: banderas, gallardetes y pancartas, en las que se leían entusiastas salutaciones, y la petición de que se abra la frontera, en los siguientes términos:
"FRANCO: UNE A LOS PAÍSES HERMANOS POR FERMOSELLE".

El cura párroco de aquella localidad (Fermoselle, D. Angel) hizo entrega al Jefe del Estado de un precioso estuche con dos medallas de LA VIRGEN DE LA BANDERA, veneradísima patrona de FERMOSELLE..."

Detalle de una de las pancartas:



Grupos de niños y niñas sayaguesas de Fermoselle, en aquel día:




Hay muchísimas anécdotas en Fermoselle, de aquel día, como ésta que cuenta Concha Gavilanes, de la entrega de la medalla por parte del cura a Franco:

"...fui testigo ocular. Aquella tarde estaba con mi padre al lado de D. Angel junto al pozo Portal. D. Angel...sudoroso, y con la medalla en la mano. Cuando llegó el generalísimo, que ya venía de vuelta del Barco, paró y D. Angel se acercó a él. En ese momento salió la escolta y ben empujón que le metieron. Lo recuerdo perfectamente, pero la medalla sí que logró dársela.
El generalísimo iba vestido de blanco, con cordones dorados en la pechera, dentro de un bolsillo.
Isidora Ramos
"mi prima Purificación bajó rodando todas las escaleras de su casa, que eran de piedra, por bajar a verle. Esto le pasó cuando le avisé de que ya llegaba, era muy pequeña, y no se acuerda".

El encalado de blanco de las casas, hay gente que se acuerda, tanto en la Zarza como Fermoselle. Les dieron un dinerillo para pintarlas de blanco.
Conchi Gavilanes se acuerda del bando que echó el Ayuntamiento de Fermoselle, para encalar todas las casas del pueblo. Aún hoy quedan muchas casas con esos restos del color blanco. Imaginaros qué trabajo, sobre un granito tan áspero.



Poco antes del mediodía se inauguró la Presa de Bemposta, por Américo Thomaz y Francisco Franco. Allí se depositó un monolito en suelo portugués, al que por cierto, se le han quitado las letras de Francisco Franco.




La Presa de Bemposta, frente a Fermoselle es la "joya de la corona" de las centrales portuguesas situadas en el Douro internacional. Fuente- ABC día 17 octubre 1964.


Los grupos juveniles de Fermoselle preparados para dar color local a la visita.
Me comenta un amigo de Fermoselle, más detalles deslumbrantes, del paso fugaz de FRANCO por FERMOSELLE:

"Se habían colocado dos arcos de fiesta en la entrada del pueblo, como los que se instalan hoy en día en Portugal.Uno en la entrada por la carretera de Salamanca, en el que no había gente, y otro en la carretera de Zamora, donde se junta con la que llamamos la Plaza vieja. Fue aquí, donde nos concentramos todos, y donde dieron los empujones a D. Angel, el cura de Fermoselle, antes de que pudiera entregar las medallas de la Virgen de la Bandera al Generalísimo..."

Me parece haber visto, esos decorados en forma de arco en Lumbrales, con yugo y flechas...seguro que aparecen las fotos de aquel día en Fermoselle.

"El cura se llamaba Angel Peláez Uña, y deseaba ardientemente dar las medallas de la Virgen a Franco.
Los niños, días antes, habíamos escuchado al maestro como debíamos comportarnos durante la visita, y que teníamos que mostrar unas banderitas de España. Después de la charla, nos dió a cada niño la banderita, que era un papel muy frágil, y con el encargo de ponerla sobre un palo. Por la tarde, cada niño buscaba su palo para colocar la banderita...
En mi caso me consiguieron un palo muy buebo, y bien labrado uno de los empleados de la central que estaba en el Tormes.
Así que cuando vimos la comotiva, nos pusimos todos, con nuestra banderita, a agitarla..."



Obreros en Bemposta ultimando la obra.



El mismo día por la tarde se inauguró la Central I de Aldeadávila de la Ribera, ya en Salamanca, y que llevaba un año ya funcionando.









Grabado recordatorio en Laverde, Poblado del Salto de Aldeadávila.

En la hemeroteca de ABC del día 17 de octubre de 1964: