Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Se ha helado el DUERO?

Leyendo los archivos de grandes crecidas y sequías históricas en la Cuenca del Duero, publicados por el ing. de caminos Rodríguez Marquina -Saltos del Duero- en el año 1949, la pregunta es más que interesante.

Es conocida la "pequeña Edad del Hielo" en el s.XVII y parte del XVIII que llegó a convertir en hielo los ríos Támesis, Sena, étc.


Aquí en castilla y León describe Rodríguez marquina grandes épocas de "nieves continuas" durante más de 40 días seguidos, por ejemplo en 1433, invierno de 1434-35 en el que no paró de nevar desde el día de Todos los Santos hasta el 25 de marzo, en 1476 un temporal de nieve de 20 días seguidos..., en 1536 se hiela el Tajo a su paso por Toledo, en 1594 grandísimos fríos en toda Europa llegándose a helar el Mediterráneo, lo mismo el invierno de 1644-1645, 1679.


El invierno de 1708-1709 fue de un frío extraordinario helándose muchos ríos, el Mediterráneo en Génova, en 1729 se heló el río Pisuerga.


En 1829 hubo grandes fríos en Zamora, se hiela el Pisuerga de nuevo, y otros ríos de Castilla...


Conclusión: en mi opinión, aunque no se cita expresamente el Duero sí pudo helarse en estos siglos en Zamora capital, como el Tormes en su vega de Salamanca.


La geografía del río Duero a su paso por las Arribes es completamente distinta, con una gran profundidad del cauce -superior a los 20 m. de calado-, con rápidos, estrechamientos y cascadas que hacían que permanecer a su lado escucharas un estruendor terrible, y que no pudieras escuchar la conversación. Desde algunos pueblos como Mieza de la Ribera, o Pereña se escuchaba el rugir de las aguas como un murmullo a lo lejos...todo esto antes de construir los saltos y Presas en las décadas de 1950-1970.


estas condiciones de gran caudal y rapidez en la circulación del agua creo que impidió que se helara el DUERO DOURO alguna vez en nuestras ARRIBES. únicamente en las laderas umbrías, debajo de los cachones y Picones más verticales, en algún remanso pudo helarse alguna orilla...



El DUERO DOURO después de librar los rápidos y cascadas del "Salto del Caballero" y el Picón de Felipe, en el verano de 1954 ó 1955, poco antes de que se hiciera su desvío por un túnel.

Tomado de este libro de 1956: "BIOGRAFÍA DEL DUERO" por Gervasio Manrique