Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 18 de octubre de 2014

BAILE DE LA BANDERA en las ARRIBES DEL DUERO

Una de las tradiciones más antiguas, y que nacieron en la Baja Edad Media, es el vistoso Baile de la Bandera.

Los percheros medievales, hartos de pagar tributos-impuestos- y de no tener derechos civiles, se pone la Bandera del Señor feudal por montera y le desafía. Es a la vez un acto de formalismo comunal, reunido todo el pueblo, y un mozo más valiente, representando a TODA LA COMUNIDAD desafía al señor feudal, el que les coharta la libertad, y llama al resto de la Comunidad a seguirle, y desprenderse del corsé del SEÑOR.

Todo esto, bajola forma de danza, gaita y tamboril, y revestidos del traje ribereño, o sayagués.

Después de estudiar páginas, he visto que todavía se celebra en LA RIBERA DE SALAMANCA -MIEZA DE LA RIBERA e HINOJOSA DE DUERO- y en SAYAGO en ALMEIDA DE SAYAGO.

Con relación al BAILE DE LA BANDERA DE MIEZA DE LA RIBERA, no hay acto importante, no sólo en las fiestas de LA VIRGEN DEL ÁRBOL en que un valiente mozo, o cabeza de familia no se atreva, delante de todo el pueblo a realizar este acto de libertad y rebeldía.

Mieza y Aldeadávila de la Ribera, pertenecieron al señorío del infante real Sancho Peh. entre los años 1280 y 1317 aprox., y es de suponer que ya por esas fechas se comenzara a representar este acto civil de desobediencia feudal, y que se pidera reiteradamente pasar al territorio del alfoz de Ledesma. Siglos más tarde, Mieza sería la capital de una de las RODAS DE LA TIERRA DE LEDESMA, mientras que ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, no viéndose representada en ésta, pediría también ser declarada Villa libre, lo que conseguiría a fines del siglo XVII.

Tengo noticias de que hasta los años 60 también se bailaba esporádicamente en Aldeadávila de la Ribera, pero a semejanza de las danzas de paloteo, ahora no se celebran en esta Villa de la Ribera del Duero.

Se llamaba en esos años del postfranquismo "RUTIAR LA BANDERA":

http://corrobladebailes.blogspot.com.es/2012/09/el-baile-de-la-bandera.html

Aquí véis imágenes de Mieza de la Ribera: en el año 1982





por el profesor JULIO FERNÁNDEZ en 1980


en los años 2010:







El BAILE DE LA BANDERA un poco más al sur, en HINOJOSA DE DUERO, ya limítrofe con EL ABADENGO LUMBRALENSE:


Me comentan que también se celebra en la Villa de Barruecopardo, en las Arribes del Duero, pero no tengo fotografías que ofreceros.

Y al norte de los ARRIBES DEL DUERO, en ALMEIDA DE SAYAGO:

Para más datos sobre el BAILE DE LA BANDERA en ALMEIDA, puedes visitar esta página del autor JOSÉ MARTÍN BARRIGÓS:

http://jmb.blogcindario.com/2014/08/00087-el-baile-de-la-bandera.html