Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 20 de octubre de 2014

Las Cortes de Burgos, 1313 y 1315

La Historia diferente de las Arribes del Duero, parte 102.
Como veremos, son de una importancia capital en nuestra Tierra de la Ribera, pues las aldeas antiguas del Señorío de Sancho Peh. aspiran ahora ya a volver al seno de la Tierra de Ledesma, desde Mieza hasta Villarino, probablemente por las cargas fiscales mayores que se obligaban a pagar a los campesinos, quizás también porque tendrían más libertad para el comercio, para la celebración de sus fiestas, para reunirse, en definitiva, eran ansias de libertad…
El autor M. Antón establece la extinción del infantado de Don Pedro de Molina y su hijo el infante Sancho Pérez un año antes: en 1312.
Actualmente disponemos de dos fuentes históricas para conococer el texto original en el que se refieren Las Cortes de Burgos a: Mieza[1] ( o Dieza), Aldeadávila (o Aldea de Avila), Darios[2] (posible Corporario), Penna (Pereña), Villarino de Arias (Villarino de los Aires), La Cabeza de Furamontanos (La Cabeza de fuera de mercados), con fecha 22 de julio de 1315: la excelente recopilación del “Archivo Municipal de Logroño (II)” extraída y referenciada muy recientemente por los archiveros: Sebastián Valero y Eva Iradier Santos, y la trascripción literal relacionada por la Real Academia de la Historia en 1869, y escrita en romance original del siglo XV. Difieren algo en el contenido, así que relacionaremos las dos por su indudable valor histórico para nuestra comarca.

La época histórica en la que se enmarca es muy convulsa en Castilla y León, con la minoría de edad del futuro rey Alfonso XI -tenía 4 años durante la celebración de las Cortes- y la regencia ejercida por la reina viuda Dª. Constanza, el infante D. Juan -hijo de Alfonso X- y el infante D. Pedro -hijo de Sancho IV el Bravo- a los que es necesario poner de acuerdo para el reparto principal del poder, de los territorios y evitar las desavenencias y luchas entre ellos-que finalmente no se pudieron evitar-. En efecto, al morir los dos infantes regentes durante unas escaramuzas en la Vega de Granada, se produce una crisis dinástica, y se provocan tres partidos a los que apoyan los diferentes reinos y herencias dinásticas. León, Galicia y Andalucía apoyan la causa defendida por D. Felipe, hijo del rey Sancho IV. Al final de estas luchas dinásticas, se produce una regencia unipersonal en el nombre de Dª.María de Molina, abuela del futuro rey Alfonso XI.
Aquí trascribimos, de la traducción efectuada en el “Archivo Municipal de Logroño II”, las partes que consideramos más interesantes-la transcripción completa de los documentos se encuentran en el Anexo 1. Así mismo también es muy interesante este texto para conocer los usos, economía, y los conflictos más frecuentes entre poblaciones pastoriles y poblaciones sedentarias de las villas y aldeas, así como la justicia que se aplicaba para resolver conflictos. Básicamente se trata, no sólo de delimitar las competencias y jurisdicción de cada regente, sino de limitar los abusos anteriores cometidos por los señores feudales e incluso la  jurisdicción eclesial.


Villarino de los Aires en la actualidad. Fotografía de Yolanda Campos. En los comienzos del s.XIV se llamaba Villarino D'Armon D'Arias, algún judío neocristiano con grandes propiedades en la Villa, Arias derivó en de los Aires, pero no es que sople el viento especialmente en Villarino...


[1]         La trascripción realizada en el siglo XV por los cronistas puede contener errores, sobre todo topográficos:Dieza se trataría de un error, siendo válido el término Mieza. Otro error también podría ser: La Cabeza de Fuera mercados, siendo válido La Cabeza de Foramontanos.
[2]         El topónimo Darios podría corresponderse con el actual de Corpo Darios, según opinión de este autor, pero sin una comprobación más extensa. Así en esta comarca aprecerían tres gentilicios, anteriores al siglo XIV por analizar: Darios, Dávila y Arias.