Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 17 de junio de 2015

Parroquias, aldeas y lugares de Ledesma en el s.XIII

La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 108

Parroquias, anejos, aldeas y lugares: siglos XII al XV

El libro de José Luis Martín es muy esclarecedor en cuanto a nombres de poblaciones antiguas de la Comarca de Ledesma hacia 1259:
Quadreleros; Frades; Olmellos con Carrascal; Iusbado; Bannos cum Contensa; Spino con Penna Meçer; Tirados, Cabra , Veyga; Pozos, Sexo de Pelay Vinnales; Sçafron; Donninos; Ercina; Molledes con Villar Seco; Sexolo; Welosino; Sarrazín Yuanes con Talla Formentos.
Sabemos del nombre de lugares y aldeas relacionados con la orden de Santiago, y enclavadas en la ALDEADÁVILA actual:
Ribiela, Aldea de Avila y Quintana. 
El primer texto largo que tenemos de Aldeadávila, es de abril de 1269 y está rubricado en Salamanca:
“et in Villoria perpetuo et irrevocabiliter valitura, ac donatione qua in RIBIELA, et in ALDEA DE AVILA et in QUINTANA pro me penitus revocata, loco cuius revocationis facte, videlicet, de RIBIELA, de ALDEA DE AVILA, et de QUINTANA,…”
También se conoce un lugar denominado CORNOCAL en el siglo XIII, que probablemente se corresponda también con ALDEADÁVILA (El Alcornocal).
Es un texto de 5 de junio de 1223:
“CORNOCAL cum aldeis istis:

Momos, Petro Amato, Quintana, Barrocalejo, Pedro Longo, Lalavida, Castelejo y Aldeola, Torre de Adriano.”
También se describe la composición de la denominada “Balía[1] de Ledesma”:
“Iglesia de San Nicolás, Zafrón, Zafroncino, Santiz, Val de Ossa, Moreiras, Sancta Marina y Golpejas de la Vega
La flor del olivo, representada en el portalón gótico de la Iglesia de Aldeadávila de la Ribera.
Gracias al libro “Diócesis del Reino de León. Siglos XIV y XV”, editado por “Centro de Estudios e Investigación San Isidoro de León”[2], sabemos la composición de parroquias e iglesias de sus anejos, de cada una de las diócesis existentes en el antiguo Reino de León, tanto en los siglos XIV y XV. Observamos que gran parte de los anejos (iglesias) actualmente han desaparecido, y en otros es necesario seguir el nombre para localizar la población actual.
La diócesis de Salamanca tenía en el siglo XIV cuatro arcedianos (“arzedianatos”): Salamanca, Alba (de Tormes), Ledesma y Medina (del Castañar). De éstos dependían a su vez los arciprestazgos. En la organización territorial de la Edad Media siempre tan cambiante, y sujetas a herencias, behetrías, cambios de propiedad de las aldeas por diferentes causas, la institución más estable, muchas veces, era la eclesiástica. La diócesis, como es sabido, no organizaba únicamente asuntos religiosos o de pastoral, tenía más formas de poder mundano. Por eso, solían usarse los “arzedianatos y arziprestazgos” como bases de la recaudación de impuestos por parte del realengo, no otro tipo de impuestos que eran ejercidos por el señor feudal en función de la administración de sus tierras, o aldeas.
En la denominada “Comarca del Campo de Ledesma”, era el arciprestazgo, y el arcedianato los que recaudaban los impuestos, y establecían una jurisdicción administrativa basada en las parroquias y las iglesias. En dicho Arzedianato de Ledesma se habían creado los siguientes arciprestazgos:
Ledesma, Tavera, Villarino, Vitigudino, La Rivera y Rollán.
Lo más destacable de esta etapa de iglesias, parroquias y poblaciones, es que en el el siglo XIV, todavía se conservan la mayor parte de las poblaciones de la primera fase de la repoblación, pero ya se observa una tendencia al agrupamiento de lugares e iglesias, creándose los anejos. Estos anejos irían sucesivamente perdiendo población, entrando en muchos casos en ruina de sus iglesias, y pérdida de población que ya se muestra con toda claridad en este siglo:
o                         Del Curato o Parroquia de Aldeadávila dependían las iglesias de Aldeadávila y de su Anejo del Alcornocal[1]. Este despoblado se mantuvo hasta bien avanzado el siglo XVII. Es probable que esta iglesia del Alcornocal tuviera la advocación de San Pelayo-ermita de San Pelayo de Aldeadávila-.
o                         Del Curato o Parroquia de Corporario dependían las iglesias de Corporario y su anejo Cuadrilleros, siendo la probable parroquia de este antiguo lugar la de San Sebastián.
o                         La Parroquia de Villarino no tenía anejos en aquel momento.
Estos anejos del curato de Aldeadávila, y del de Corporario, eran lugares en el siglo XIV, perdiendo tal categoría en el siglo XVI, bajo la influencia de las localidades más pujantes. El motivo de la pujanza de Aldeadávila y Corporario hay que buscarla, según se ha visto en su condición militar junto a la frontera.
En otras localidades, los anejos existentes en el s.XIV han desparecido en la actualidad, como:
o                         Guadramiro con sus anejos de Herbalejos y Huruelos.
o                         Ituero con sus anejos de Ituerino y La Cabeza del Caballo.
o                         La Peña con su anejo de La Vega.
En otros casos, el anejo ha logrado recientemente crecer:
o                         La Vídola con su anejo de La Zarza.
Y en otros casos, la repoblación “oficial” le benefició mucho, y se le agregaron gran número de poblaciones:
o                         La Cabeza de Framontanos con sus anejos de: Ahigal, Las Uces, La Moral, La Moral de Cipérez.


Pila bautismal románica de Aldeadávila de la Ribera, hacia 1262. De influencia estilística riojana, y muy semejante a la conservada en Corporario.

[1]         El antiguo lugar de Alcornocal estaba situado en la zona que actualmente se conoce como El Encinal.


[1]         “BALÍA”: Valía, posteriormente sinónimo de Encomienda.
[2]         SÁNCHEZ HERRERO, José: “Las diócesis del Reino de León, siglos XIV y XV”, publicado en 1978 por el Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, p.432.