Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 24 de abril de 2015

OFICIOS perdidos en CASTILLA Y LEÓN

En este caso el de alguacil, para otros equivalente al de pregonero, que se dedicaba en nuestros pueblos, hasta hace muy pocos años, a dar a conocer los edictos, y órdenes que provenían de autoridades públicas, léase Ayuntamiento.

En este caso, hablaremos de un pueblo que es referencia en LAS ARRIBES DEL DUERO: ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, que es de donde hemos extractado las fuentes.

"Las órdenes (emitidas por el Alcalde) eran transmitidas por medio de los BANDOS que el ALGUACIL publicaba. Provisto de una trompetilla recorría las calles, estacionándose en plazas y torales, donde, previo un trompetazo, leía y voceaba el bando, que la mayoría de las veces no se le entendía, y había que preguntarle después "...de qué era el bando", a lo que él correspondía explicándolo, de mejor o peor gana.


"El pregonero, EXTREMADURA año 1936", foto publicada por Antonio Muñoz en "FOTOS ANTIGUAS DE ESPAÑA- facebook".

Este procedimiento de publicidad y de divulgación se vino a emplear después, por los vecinos -de ALDEADÁVILA, y demás villas de LA RIBERA- que deseaban vender o anunciar algo......"

Añado de mi propia cosecha, mi imagen infantil en los años 60, de una persona alta, ya mayor, que después de leer todos los periódicos de la mañana, circulaba constantemente por este pueblo, recitando de memoria todas las noticias. Recorría las calles del centro de Aldeadávila, desde la Plaza mayor, calle Cilla, Maderos...era también una forma de imitar de alguna manera esta profesión de alguacil.

Se decía de él que era muy inteligente, memoria tenía desde luego la de un elefante, y moriría pocos años después. Son estampas queridas de nuestra infancia, no recuerdo su nombre...

En las Obras Públicas, cuando se empleaba dinamita, como ocurría en los Saltos del Duero, puedes ver videos, como el de la cosntrucción de Ricobayo, en el que también había una imagen o figura similar, anunciando a todos los trabajadores que se retiraran, porque se iba a realizar una explosión controlada.






Fuente: "MI TIERRA: LAS ARRIBES DEL DUERO. MI PUEBLO: ALDEADÁVILA DE LA RIBERA".
EUSEBIO LEDESMA MIEZA: "Recuerdos de mi niñez". Depósito Legal: M-20584-2010. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

Se está refiriendo a sus recuerdos de niñez, de las década de 1910-1920.

VIDEO: "IBERDROLA en tiempo de vals", JULIO MEDEM. Año 2012