Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 15 de febrero de 2011

El Barquero de Aldeadávila y Unamuno (1898-1906). ARRIBES del DUERO

El río Duero-Douro, ahora infranqueable entre VILLARINO de los AIRES y VILVESTRE de la RIBERA, no suponía en los siglos pasados una dificultad para poder cruzarlo.
Todos estos pueblos de LA RIBERA DE SALAMANCA podían comerciar, "pasar el río", exportar lana, vino, madera, cereales y hasta ganado.
En la Baja Edad Media se podía comerciar con las poblaciones de Freixo, Mogadouro y Bemposta a través de "barcas castellanas" localizadas en MIEZA de la RIBERA, PEREÑA, VILLARINO y FERMOSELLE. Esta tierra de frontera era ajena a las continuas guerras y batallas "oficiales" entre ambos reinos.

Tenemos fotografías del barquero de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA de finales del siglo XIX y principios del XX.

Unamuno visitó la localidad de ALDEADÁVILA y el Convento de LAVERDE, así como su huerta y su retiro en dos ocasiones: 1898 y 1902. De hecho, los pueblos de esta comarca de los que se hace más eco son FERMOSELLE, MASUECO DE LA RIBERA Y ALDEADÁVILA. Solía hacerse acompañar de guías locales...no pensemos en caminos fáciles, ni transportes cómodos, ni tan siquiera en diligencias. Los trayectos eran cansados y peligrosos por las arribes, y solían franquearlos montados en mulos (caballerías).
En Masueco le acompañó un gran contador de historias: el Tío MATEO, y en Aldeadávila no conocemos su nombre, pero parece ser el barquero que tenía la Barca de la Aduana cerca del Convento de Laverde, en el remanso próximo a la península de EL CUERNO.


Seguramente se hospedaron Don Miguel de Unamuno y sus amigos vascos en la Posada que tenía "el tío Moro" junto a la Plaza Mayor, en lo que después fue el comercio de la tía Salvadora.


Barca a remo de ALDEADÁVILA DE LA RIBERA. "Los Fayales del Duero", 1906.


Detale del barquero


El Barquero de Aldeadávila en 1898, junto a Unamuno y amigos vascos. Calle La Llanada de ALDEADÁVILA de la RIBERA.