Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 5 de enero de 2016

Las negociaciones entre portugal y el reino de Castilla, 1399

La Historia diferente de las Arribes del Duero, parte 119.

Lo primero desearos a tod@s feliz año 2016, y que se vayan cumpliendo todos vuestros deseos y necesidades.

Y ahora, vamos con la HISTORIA de nuestro pequeño pedacito de tierra que son LAS ARRIBES DEL DUERO.

A raíz del gran conflicto con Portugal de 1383-1385, la dinastía de Trastámara, pierde su oportunidad de reinar también sobre Portugal y de unificar ambas coronas. A partir del tratado de paz se abre un período de conversaciones que recomponen el status de cada país, y las relaciones diplomáticas desembocando en “las Paces de Tordesillas”.
Las negociaciones previas a dicho tratado se desarrollaron entre los años 1380 y 1410, representando a Portugal los diplomáticos: Lourenço Anes Fogaça, Alvar Gonzalez Camelho, Joao das Regras y el obispo Joao Affonso de Azambuja, y por parte castellana: fray Fernando de Illescas, Antón Sánchez de Salamanca y Pero Sánchez del Castillo.
Las funciones diplomáticas derivadas de la naturaleza militar y territorial de un tratado están llevadas a cabo por los apoderados para una restitución completa de plazas fuertes, castillos y posesiones, por los rehenes y sus guardadores, los receptores de pleitos-homenajes y los jueces de límites y reintegro de prisioneros[1].
La primera fase de los tratados se basa en los momentos finales de una nueva ruptura bélica que tuvo lugar a partir del verano de 1396. Los resultados de estas primeras negociaciones fueron muy escasos, porque sólo se consiguió una tregua de cuatro meses hasta el mes de julio de 1396.
La segunda fase de las gestiones, se dieron en el mes de diciembre, y en menor grado en los intentos durante el verano, entremezclados con escaramuzas guerreras.

Responden al establecimiento en el mes de diciembre de un nuevo cese de las hostilidades de otros cuatro meses, pero que de hecho se prolongaron hasta la firma del tratado, que reguló la “Tregua larga de 1402”.
Las negociaciones se desarrollaron en las proximidades de la villa de Villanueva de Barcarrota, y durante ellas hubo que sofocar por parte de los castellanos los intentos de connivencia que se dieron con los lusos en la frontera extremeña, lo que se plasma en el apresamiento del alcaide de la villa, que era hermano de un mantelero mayor de dom Joao I, y de un fraile recién llegado de Portugal, y sospechoso de espionaje. 
Hasta la llegada de Aljubarrota, la frontera medieval entre los dos reinos era mucho más permeable, no era una línea rígida y cerrada[1]:
“Si ninguna frontera medieval constituyó una barrera rígida, ésta resultaba en las dinastías anteriores a los Avís un espacio discutido, entre otros factores, por las apetencias expansivas de los concejos, la extensión de algunas sedes diocesanas y abadengos a ambos lados de la frontera y el frecuente cambio de titularidad de ciertas plazas y núcleos. A partir de Aljubarrota surge una mayor separación entre ambos estados”.
Calle de balborraz, ZAMORA, años de 1950. Colección de las Asociación Benito Pellitero. Fuente: "Memoria gráfica de ZAMORA".
En la vertiente portuguesa no se tienen noticias de haber existido una reacción semejante con relación al alcaide de Olivenza, o de otros concejos vecinos. Sin embargo, en las regiones de Tras-os-Montes, Entre-Douro y Minho, sí constituyó una constante la confiscación de los dominios de monasterios cistercienses gallegos y leoneses (como el de Tábara) a lo largo de todos los conflictos bélicos de los siglos XIV y XV. Por otra parte, el reforzamiento de todos los castillos portugueses desde Tras-os-Montes hasta el Guadiana, entre las décadas de 1360 a 1410, podría obedecer a una doble razón: las operaciones militares de largo alcance y la necesidad de prevenir traiciones puntuales. El principal defensor de esta línea militar fortificada fue precisamente el diplomático: Nuno Alvares Pereira.[2].



[1]         BECERIRO PITA, Isabel: “Las negociaciones de Aljubarrota…”.
[2]         LOPES PIRES NUNES, António: “O castelo estratégico português e a estratégia do castelo em Portugal”, Lisboa, 1998, pp. 42-43 y 141-144.


[1]         BECEIRO PITA, Isabel: “Las negociaciones entre Castilla y Portugal en 1399”, aparecida en Revista da Facultade de Letras.