Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cruces en contrafuertes románicos

Recientemente nuestro amigo Antero Neto destacaba la importancia del grabado de cruces en fuentes antiguas de beber en Azinhoso- Mogadouro:




Estos mismos grabados, y con una forma muy parecida las he encontrado en casas del s.XVIII en la calle Berzal y Conejal de Aldeadávila, ambas fuera del muro del s. XIV que rodeaba la Torre-Fortaleza.

Esprecisamente junto a esta Fortaleza que domina la Villa de Aldeadávila de la Ribera, y sus campos, en los contrafuertes románicos de su iglesia -finales s.XIII- en su cara sur, donde se destacan tres cruces con un grabado muy similar al de Azinhoso:


Ver la diferencia con el grabado de Azinhoso:


Un estudio reciente en el que ha colaborado nuestra Junta de Castilla y León, trata de este aspecto en el tramo ribereño del Duero Douro desde Mieza de la Ribera a la Fregeneda, pero no llega a una conclusión válida del porqué de su existencia.

Julio Caro Baroja rescata de los legajos de Valladolid la última huida de los judeoconversos trasmontanos hacia Francia -mitad del s.XVIII- , pasando por la Raya salmantina, en la que se asentaron como paso previo como zapateros, curtidores, costureras, en fin, mercaderes y artesanos, y yo pienso que fue precisamente en las calles del Berzal y de la Llanada, ya extramuros.

Manuel Bento Fernandes comenta al respecto:
"Como toda a crença tem um fundamento, o simbolismo da cruz: é provavelmente de proteçao e lembrar os sacrificios que esta vida bos trás...Mas é  provável que cada situaçao e contexto possa ter uma explicaçao mais complexa."