Recientemente nuestro amigo Antero Neto destacaba la importancia del grabado de cruces en fuentes antiguas de beber en Azinhoso- Mogadouro:
Estos mismos grabados, y con una forma muy parecida las he encontrado en casas del s.XVIII en la calle Berzal y Conejal de Aldeadávila, ambas fuera del muro del s. XIV que rodeaba la Torre-Fortaleza.
Esprecisamente junto a esta Fortaleza que domina la Villa de Aldeadávila de la Ribera, y sus campos, en los contrafuertes románicos de su iglesia -finales s.XIII- en su cara sur, donde se destacan tres cruces con un grabado muy similar al de Azinhoso:
Ver la diferencia con el grabado de Azinhoso:
Un estudio reciente en el que ha colaborado nuestra Junta de Castilla y León, trata de este aspecto en el tramo ribereño del Duero Douro desde Mieza de la Ribera a la Fregeneda, pero no llega a una conclusión válida del porqué de su existencia.
Julio Caro Baroja rescata de los legajos de Valladolid la última huida de los judeoconversos trasmontanos hacia Francia -mitad del s.XVIII- , pasando por la Raya salmantina, en la que se asentaron como paso previo como zapateros, curtidores, costureras, en fin, mercaderes y artesanos, y yo pienso que fue precisamente en las calles del Berzal y de la Llanada, ya extramuros.
Manuel Bento Fernandes comenta al respecto:
"Como toda a crença tem um fundamento, o simbolismo da cruz: é provavelmente de proteçao e lembrar os sacrificios que esta vida bos trás...Mas é provável que cada situaçao e contexto possa ter uma explicaçao mais complexa."
Estos mismos grabados, y con una forma muy parecida las he encontrado en casas del s.XVIII en la calle Berzal y Conejal de Aldeadávila, ambas fuera del muro del s. XIV que rodeaba la Torre-Fortaleza.
Esprecisamente junto a esta Fortaleza que domina la Villa de Aldeadávila de la Ribera, y sus campos, en los contrafuertes románicos de su iglesia -finales s.XIII- en su cara sur, donde se destacan tres cruces con un grabado muy similar al de Azinhoso:
Ver la diferencia con el grabado de Azinhoso:
Un estudio reciente en el que ha colaborado nuestra Junta de Castilla y León, trata de este aspecto en el tramo ribereño del Duero Douro desde Mieza de la Ribera a la Fregeneda, pero no llega a una conclusión válida del porqué de su existencia.
Julio Caro Baroja rescata de los legajos de Valladolid la última huida de los judeoconversos trasmontanos hacia Francia -mitad del s.XVIII- , pasando por la Raya salmantina, en la que se asentaron como paso previo como zapateros, curtidores, costureras, en fin, mercaderes y artesanos, y yo pienso que fue precisamente en las calles del Berzal y de la Llanada, ya extramuros.
Manuel Bento Fernandes comenta al respecto:
"Como toda a crença tem um fundamento, o simbolismo da cruz: é provavelmente de proteçao e lembrar os sacrificios que esta vida bos trás...Mas é provável que cada situaçao e contexto possa ter uma explicaçao mais complexa."