Majada y olivo en EL RUPITÍN de Aldeadávila, junto al río Duero
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LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS SUBE UN 4,7%
La cantidad de olivas entre los años 2005 y 2009 aumentó en 95.000 kilogramos según la productividad de las distintas almazaras de la provincia
Última actualización 17/05/2010@22:37:11 GMT+1
Chema Díez
La producción de aceitunas en la provincia de Salamanca aumentó un 4,7% entre los años 2005 y 2009, pasando de 2.021.000 a 2.116.000 kilogramos en las almazaras salmantinas.
La evolución de la productividad durante esas cinco campañas ha sido muy cambiante, y existen varios dientes de sierra como el año 2006, cuando la producción aumentó hasta los 3.991.900 kilogramos de aceitunas, dato que contrasta con los de un año más tarde, cuando la cifra cayó en picado hasta los 1.425.000 kilogramos.
En cuanto al destino de las aceitunas, en 2005 1,5 millones fueron a parar a la molturación para producir aceite y 510.000 kilogramos para aderezo. En 2006, el dato es significativo porque la práctica totalidad de la recolección de aceitunas fue a parar a la producción de aceite, con la única cifra de 1.900 kilogramos para aderezo.
En la pasada campaña, la de 2009, el total de producción ascendió a 2.116.000 kilogramos de los que 1.396.000 fueron destinados a la almazara y 720.000 kilogramos de aceitunas para aderezo.
Los kilogramos de aceitunas destinadas a la almazara ocupan la gran parte de la producción y así se observa en la evolución de los años, mientras que para aderezo se destina un porcentaje menor y que en todas las campañas salvo en 2006 superó los 500.000 kilogramos del total de la producción en la provincia salmantina.
Una tarde de verano en Aldeadávila de la Ribera
Desglose de la campaña 2009
Por su parte, el pasado año se recogieron en la provincia un total de 2.116.000 kilogramos de aceitunas distribuidos en más de las diez almazaras existentes, siendo las zonas de la Sierra y la comarca de Vitigudino las más representativas en Salamanca.
Por almazaras, la cooperativa de San Roque en Lagunilla molturó 350.000 kilogramos de aceitunas con un rendimiento del aceite del 11%, dejando 600.000 para aderezo con variedades manzanilla y cacereña.
La aceitería de Peñalovera, en Sotoserrano, molturo la pasada campaña 550.000 kilogramos de aceitunas con un rendimiento del 12%, dejando para aderezo un total de 120.000 kilogramos de las variedades manzanilla, cacereña y en menor medida de hojiblanca y okal.
La almazara de Aldeadávila destinó para aceite en 2009 365.000 kilogramos con un 13% de rendimiento del aceite de las variedades manzanilla y cacereña, único fin del producto puesto que no se destinó cantidad para aderezo.
La de Villarino, por su parte, destinó 28.000 kilogramos para aceite, con un rendimiento del 12% en la variedad de manzanilla y un 18% en la cornicabra, sin producción para aderezo.
La almazara de Garcibuey produjo 33.000 kilogramos de la variedad ocal con un rendimiento del 19% sólo para molturación.
Otras como las de Sotoserrano, Herguijuela (elaboran en el norte de Cáceres), Vilvestre, Ahigal de los Aceiteros o San Felices de los Gallegos (elaboran en Portugal) obtuvieron una producción de 70.000 kilogramos destinados a la producción de aceite en su totalidad.
Variedad de zorzal
Por otro lado, hay que destacar un aspecto muy importante de la pasada campaña 2009, como es la producción por vez primera de aceite de la variedad autóctona de zorzal, existente en la zona de Las Arribes, de la que ya se han hecho catas para probar su calidad y su futura producción.
Además, hay que destacar que existe un estudio desarrollado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Córdoba que demostró que la aceituna que se conoce con el nombre de zorzal en una variedad autóctona de esta zona de la provincia de Salamanca. Ésta no coincide con ninguna de las ya existentes y en la actualidad se comercializa mezclada con otras variedades distintas pero nunca ha salido sola al mercado y es uno de los objetivos fundamentales para la próxima campaña 2010.
Así, el oro líquido se enfrenta a muchos retos de los que puede salir airoso y gozar de un mayor prestigio y aceptación en el sector.