Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 25 de enero de 2014

El Condado de Portocale y el Rey castellano

*** La Historia diferente de Las Arribes del Duero. Parte 75


De la época del Condado de Porto-Cale, y los intentos diferenciadores de Portugal con relación al Reyno de León se ha rescatado una historia ocurrida en tierras de Ciudad Rodrigo y de Galicia, en las luchas entre Fernando II y Alfonso Henriques[1]: en la “Crónica Gallega” el rey portugués, enfadado porque Fernando II había repudiado a su hija, y había poblado Ciudad Rodrigo, entró en Galicia tomó toda la tierra de “Limya et de Torono”[2] y después cercó Badajoz ,que era conquista del rey de León. Entonces Fernando II fue sobre esta ciudad
 “et lidaro çerca da villa.et foi vençudo el rrey de Portugal et foi fugindo contra a vila, et a gente del rrey do Fernando enpós elles ferindo et matando. Et ta rrígeos entraron pela porta da vila. Et os del rrey dom Fernando entraró alá cô eles de volta et foi preso el rrey de Portugal”.
Fernando II le perdona con la condición de que le devuelva lo que le había tomado en Galicia:
“et que o soltase et que o leixasse yr a súa terra guareçer da perna; et logo como fosse sao, tal ora como caualgasse, que sse verría a sú priiom”[3].
Alfonso Henriques marcha libre a Portugal y:
“punou de guareçer quanto mays pode; et desque foy sao, nunca ia mays quiso caualgar en besta por no vijr aa menagem que fezera que, tal ora como caualgase em besta, que sse verría a súa priiom del rrey. Et dal’y adeante sempre andou en andas en colos de omes ata que finou”[4].
 La versión gallega de esta historia no deja de tener su gracia...

Trás-os-Montes Serra de MOGADOURO vista desde las Viñas DO ARRIBES DEL DUERO. ALDEADÁVILA DE LA RIBERA - SALAMANCA





[1]         Revista de Filología Románica, 2002,19,93-23; ISSN:0212-999K. Ramón LORENZO: “La interconexión de Castilla, Galicia y Portugal en la confección de las crónicas medievales y en la transmisión de textos literarios”, p.14-15.
[2]         Menéndez y Pidal, 1955/1977, 675ª,b: TURÓN.
[3]        Ramón LORENZO, 1975; p. 721-722.
[4]        Ramón LORENZO, 1975, 722; cf. también p. 691; Catalán, 1959, 77-83; 1962; p. 259-266.