Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 12 de diciembre de 2014

La HSA Hispanic Society of America en los Arribes del Duero (3)

 Ruth Matilda Anderson, corresponsal de la Hispanic Society Of America en España, el 6 de abril de 1926, en Villalcampo con Francisco el Pequeño, quien fue su guía y huésped durante los días 4 al 6  abril.

Uno de los pueblos que más impresionó la sensibilidad de Ruth fue Villalcampo, y su representación de la Semana Santa. Pero además, el hogar junto a la cocina, sus tipos humanos, sus mujeres, sus costumbres. Fue invitada por uno de esos personajes entrañables de nuestros pueblos, buen anfitrión, y conversador: "Francisco el Pequeño", y acompañada por su colaboradora Spalding, otra joven norteamericana con idénticas sensibilidades.
Francisco les avisó sobre la representación de "La Pasión", una forma, que en Villalcampo era teatral. Posó para ella toda la familia de Francisco. Él les esperó a la salida de la carretera, puesto que el acceso era un simple camino...

Pocos años después, otro gran fotógrafo, Hepténer, aprovechando su trabajo para Saltos del Duero, fotografió y filmó escenas de una boda tradicional muy ceerca de allí, en Muelas del Pan.

http://arribescultura.blogspot.com.es/2013/06/boda-antigua-junto-al-rio-esla.html




"Mujer llevando niño a sus espaldas mientas acude a trabajar al campo..."



El escenario para la representación de la Pasión, preparado, poco antes de su comienzo. Villalcampo


El gentío del peublo apelotonado viviendo la representación de la Pasión, ante la atenta mirada de Ruh Matilda Anderson, de la Sociedad Hispánica de América.

Fuente: ESPINOSA FERNANDEZ, NOEMÍ: "La fotografía en los fondos de la Hispanic Society of America (HSA). Universidad de Castilla- La Mancha, Departamento de Historia del Arte. 2010, diciembre.