Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Historia de Aldeadávila de la Ribera por Ramón Grande del Brío

Este año ha visto la luz este interesante libro sobre la Historia de esta Villa de las Arribes salmantinas. Esta obra ha contado con la colaboración de la Diputación de Salamanca, y del Ayuntamiento de esta localidad, pudiendo encontrarse en la Oficina de Turismo.


El libro tiene el valor de dar a conocer, en cierta manera, los enclaves históricos del Casal del Nieto y de El Encinal (Rivas), así como dar unas pinceladas de las Cortes de Castilla celebradas entre 1312 y 1322. Pinceladas...


Su principal mérito es el abundamiento de nuevos datos sobre los enclaves arqueológicos de El Casal del Nieto y de Rivas (El Encinal) -aún sin protección oficial por parte de la Junta de Castilla y León-, así como principalmente el estudio de los Archivos de la localidad: las diferentes Cofradías que actuaron en la localidad, y las obras que se realizaron en los monumentos religiosos.


También ofrece un listado exhaustivo de la toponimia del campo de esta localidad: muy rica desde el punto de vista de búsqueda de recursos históricos y léxicos.


La obra, a pesar de su aportación, se nos ofrece escasa, al no desarrollar puntos importantes de los que ya se dispone de numerosos datos:
  • Desarrollo histórico de sus barrios y de su rica arquitectura popular.
  • Papel que desarrollaron nobles de la Edad Media como: infante Sancho I Peh, García de Ledesma, Don Beltrán, Licenciado Pumareda, Licenciado de la Torre.
  • Las cruces renacentistas de Santiago y San Marcos.
  • Papel que desarrollaron los judíos, ya citados por Julio Caro Baroja en 1979.
  • Papel de la nobleza local desde el siglo XV.
  • No se hace eco, salvo de Santa Marina, de las ricas leyendas de esta tierra, su romancero, sus coplas populares.
  • Evolución de la Guerra de la Independencia (1809-1812), y cómo aectó a la economía comarcal.
  • Se echa de menos un pequeño análisis del "habla de la Ribera" tan vigente en este pueblo hasta hace poco tiempo.
Pero sin duda, uno de los puntos más interesantes a tratar hubiera sido la de sus escritores, sus figuras literarias, el papel de Hernández Catá , Alonso Sendino, Matilde Cherner, Luciano Pereña, las visitas y estudios de Miguel de Unamuno y Federico de Onís, Crotontilo, Dámaso Ledesma... las costumbres, gastronomía y música popular, étc. La abundante emigración a América en los primeros años del s.XX y su influencia en la economía...


En definitiva, un libro interesante, que merece la pena leer con detenimiento, pero que se deja en el "sobrado" numerosos datos de esta tierra que se conocen.