Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 30 de julio de 2013

Fuero de Población de Barruecopardo

**La Historia diferente de las Arribes del Duero- parte 68

No todas las antiguas aldeas de las Arribes -La Ribera- estuvieron integradas en La Tierra de Ledesma, ni se regirían íntegramente por el "Fuero de Ledesma".

Hubo islotes de señoríos, por ejemplo del Obispo de Salamanca -tal era el caso de Vitigudino, Alvito Godino- pero sobre todo de la Villa de Barrueco Pardo, perteneciente a un Conde catalán, que había colaborado en la Repoblación, no hablamos de Reconquista, puesto que los árabes dejarían trad de sí un "territorio franco", semilibre en muchos ordenamientos.


Hay que resaltar que el Fuero de Ledesma, además de ser norma “suprema”, en la zona territorialmente propia, es también de aplicación subsidiaria en otras poblaciones que no son de su jurisdicción, así por ejemplo nos encontramos que, Barrueco Pardo, y que tuvo “Fuero de población” otorgado en 1171 por el Ermengol, conde de Urgel, en la parte penal del mismo, manda: se gobierne por el Fuero de Ledesma.
Mina "Merladet" en Barruecopardo, famosa durante la II Guerra Mundial por la pureza del mineral de wolfram que se extraía.