Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 16 de abril de 2010

La importancia de la Red Natura 2000 en SALAMANCA

El POZO DE LOS HUMOS entre Masueco y Pereña de la Ribera


Normalmente solemos referirnos a Las Arribes del Duero como Parque Natural, pero quizás, algunas veces obviamos que su Declaración como Bien Medio Ambiental pertenece al ámbito de Declaración Europeo. Veamos resumidamente las características de este Parque Natural, y del resto de los declarados en la Provincia de Salamanca.


En el caso del Parque Natural de Las Arribes del Duero dentro de la "Red Natura 2.000" se incluyen dos figuras de la máxima protección:


Zona ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves. 1070,42 km2.


Zona LIC: Lugar de Interés Comunitario (UE). 1064 km2.


Determinadas zonas de Trabanca y Barruecopardo: 6,465km2, no tienen la consieración de ZEPA, teniendo la figura de LIC.


Por su enorme extensión territorial: 1.070,5 km2, es la zona de mayor valor ecológico de las provincias de Salamanca y Zamora, por delante de zonas de gran valor emblemático como La Sierra de Francia, Sierra de Béjar o las Lagunas de Villafáfila. Veamos algunos datos, publicados en la página oficial de la Junta de Castilla y León:


LIC Tierra de Campiñas: 1394,44 km2.


ZEPA El Rebollar: 498,1 km2.


ZEPA+LIC: Las Batuecas-Sierra de Francia: 318 km2.


ZEPA Campos de Alba: 154,43 km2.


ZEPA+LIC Quilamas: 106,51 km2.


ZEPA+LIC Campo de Argañán: 92,72 km2.


ZEPA+LIC Candelario: 81,93 km2.


ZEPA Valle del Cuerpo de Hombre: 65,49 km2.


ZEPA+LIC Campo de Azaba: 36,065 km2.


Las riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Águeda y Uces, que alimentan al río Duero en Las Arribes, también gozan de especial protección en sus riberas. La ZEPA de estas riberas suponen 31, 29 km2.


La RED LIC, en España se estableció mediante el Real Decreto 1997/2005: "medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres", que es una trasposición de la Directiva 92/43/CEE.


Antes de llegar al MIRADOR DEL RUPITÍN. Aldeadávila


La Red ZEPA no ha sido traspuesta, y se definió el 2 de abril de 1979 en la Directiva 79/409/CEE.La Red Natura 2000, supone el 22,6% de la superficie provincial de Salamanca, siendo nuestra Provincia y Las Arribes, una de las Regiones Europeas con mayor biodiversidad y riqueza ecológicas, uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.


Adjunto la página de la SEO-Salamanca dedicada a las Arribes, con datos para la observación de las aves. Por cierto,  escasa e incompleta, que esperemos puedan completar.




Bello grupo de ALIMOCHES en las cercanías del SALTO de ALDEADÁVILA (fotografía de la SEO-VALLADOLID)



Aldeadávila de la Ribera al natural

El Grupo de Acción Local (GAL) del Oeste salmantino ADEZOS ha colaborado recientemente en la elaboración del Programa TRINO y ha publicado el siguiente cartel sobre el TURISMO ORNITOLÓGICO en la provincia de SALAMANCA: