Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

jueves, 6 de octubre de 2011

"LA FÁBRICA DE LA LUZ": descripción de la Obra y Reseña del Autor

 
En los primeros años del s.XX un grupo de precursores concluye que el gran cañón del Duero, a su paso por Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) es el lugar ideal, por sus condiciones naturales, para construir un gran Salto de agua: el pueblo, como tocado por una varita mágica se convierte en el emporio de toda la provincia.


A través de la historia de una familia ribereña de los primeros 50, años duros y difíciles en las Arribes, formada por Santiago y Lucía, y la siempre ajetreada pandilla de Nandi, Manín, Míguel, Manix… se van desenvolviendo diversas historias de pasión, amor, ambiciones, hasta que el gran proyecto de construcción de la Presa y Central de Aldeadávila, se convierte en un fuerte imán que les cambiará la vida definitivamente.



Historias entrelazadas y unidas por un factor común, la necesidad de salir adelante en una tierra muy pobre, y marcada por unos conflictos familiares, tienen como telón de fondo aquella magia que les tocó vivir.



Proyectados su sueños en esta faraónica Obra, logran reflejar en sus propias vidas esta LUZ, que les conduce como por arte de magia a vivir su propia Revolución Industrial. La novela da cabida a una evolución personal de cada uno de estos personajes, desde su propio mundo rural hasta una evolución singular de cómo logran salir adelante: es la LUZ de este enorme SALTO de AGUA el que les va conduciendo, sin ser ellos mismos conscientes.





Reseña del Autor
 
Jesús Alejo- Aldeadávila, SALAMANCA 1957- es un escritor que domina el relato corto, la cercanía con el personaje y su existencia vital. Siempre interesado en los temas de su tierra: LAS ARRIBES DE SALAMANCA.

 
 
Topógrafo y empresario de la construcción, comienza su andadura literaria en 1992 con diversas publicaciones y numerosos artículos en la prensa de su Salamanca natal, también con notables poesías como la dedicada al río Duero.


Su primera publicación: “Aldeadávila de la Ribera: de mi tierra prendado” hace una interesante incursión en las tradiciones y vocabulario de su peculiar Habla; pero es en sus relatos cortos, publicados a partir de 2007, donde se aprecia el dominio de la escena y de la evolución personal de los personajes, donde les dota de una vida muy especial que sólo se puede desprender de los Cachones y Arribes de esta comarca tan peculiar y distinta.


Obras como “Flash de una vida”, “La avispa” reciben diferentes premios literarios, como el entregado por Almudena Grandes en 2009, y le consagran definitivamente como escritor.


Ahora, en 2011, con su primera novela “La Fábrica de la Luz” consagra definitivamente a su tierra, y a la memoria del Salto de Aldeadávila como objetos literarios.


Resumen de la Obra