Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡HEREJÍA!: Una poesía del P. jesuita Félix González Olmedo

Información recopilada por la Oficina de Turismo y Centro de Visitantes de Aldeadávila. ARRIBES DE SALAMANCA. Poesías de LAS ARRIBES (1900-1959)

La poesía siguiente, es de los primeros años del s.XX, y uno de los primeros documentos que se conservan de este escritor y notable jesuita.

A mi antiguo Párroco: Don Juan de MACOTERA

Con fe más grande que Abrán,
Yo, cuando niño, cresía
Que, como el sagrado pan,
Al decir Misa don Juan,
En Cristo se convertía.

Y esforzando mi deseo
Y a mi fe siempre rendido,
Decía entre mí: -Yo creo
A don Juan, pero yo creo
Que en Cristo se ha convertido.

Y siempre, siempre tenaz
en tan extraño delirio,
aunque era un pobre rapaz,
hubiera sido capaz,
De ir, por mi fe, hasta el martirio.

No es eso- me dijo un día,
Mi buen Párroco, al oir
tan extraña Teología;
Y, al oirlo, se reía;
¿No se había de reir?

-Vamos, te pasas de listo,
-Riéndose continuó-
Tú has pensado, por lo visto
Que todo en la Misa es Cristo,
El vino, la hostia, y yo.

Múdanse el vino y el pan
Después que yo los consagro;
Más yo, pobre hijo de Adán,
Como tú, ni por milagro
Puedo dejar de ser Juan-.

Ya confirmado en mi fe,
Cuando el domingo volví
A ver el don Juan que fué
Cristo, gozoso exclamé
Cuando en el altar lo ví:

-Malhaya del sacristán,
que tal fábula inventó
Bueno que el pan no sea pan
Pero que no sea don Juan
don Juan, eso sí que no.

Félix González Olmedo S.I.

Félix Olmedo González




De WikiSalamanca - Enciclopedia libre de Salamanca

Félix Olmedo González (1880-1968):






Félix Olmedo es hijo de la época en que nació: La Restauración salmantina.Nace en Aldeadávila de la Ribera el 28 de julio de 1880, y muere en la capital de la provincia el 29 de enero de 1968. Hereda el pensamiento de los PP. jesuitas Juan Conde y Rafael Vicente, ambos notables predicadores nacidos en Las Arribes. Olmedo también es jesuita, y a su vez transmite su pensamiento filosófico, y de la misión española a Luciano Pereña Vicente.






“Aldeadávila hermosa, que ves en la dulce calma Tu imagen en el Duero, ven a verla en mi alma. Cruzaré tus sembrados, inmensos mares de oro...”






Ingresa en la orden de los jesuitas el 18 de marzo de 1897 en Carrión de los Condes, el 30 de julio de 1912 en Oña, y el 2 de febrero de 1915 regresa a Oña. Una vez que termina el noviciado jesuítico, estudia humanidades en Burgos (1897-1912), Filosofía (1902-1905), y Teología en Oña (1909-1913).






En su labor de enseñanza primera estuvo en Cuba (colegio de Belén, La Habana), después en Manresa, profesor de preceptiva literaria y literatura en Gijón (1914-1915), en Carrión (1915-1918), y en Valladolid (1918-1925). Es enviado a Madrid en 1925 donde pasó casi el resto de su vida, formando parte del grupo de escritores.






Con 83 años, se jubila y ya se retira a Salamanca, ciudad en la que fallece en 1968.






A pesar de que se sabe que era un prolífico poeta, únicamente publicó un libro de poesías: “De la vida: poesías” en 1.911, del que hemos extraído un fragmento dedicado a su querida tierra de La Rivera salmantina. Escribió fundamentalmente sobre literatura española y predicación sagrada, así como una "Vida de San Ignacio de Loyola". Ya había recogido muchas referencias y estudios para la elaboración de un Libro sobre Oratoria Sagrada, publicando artículos en la revista Razón y Fe, sin terminar el libro.






El interés patriótico de la época, 1.924, se nota en su obra:”¡Viva España¡” que tiene un carácter histórico. Sus siguientes publicaciones, en las que recupera el tema poético son: o "Decadencia de la oratoria sagrada en el siglo XVIII" 1916. o "Restauración de la oratoria sagrada en el siglo XVIII" 1918. o "Predicadores célebres. D.F. Terrones del Caño" 1920. o “Las mejores poesías de los mejores poetas, vol. XV”. Madrid, 1925. o "Sátiras y epístolas de Horacio" Madrid, 1925. o “Las Fuentes de la vida es Sueño”.Editorial Voluntad, Madrid. 1928. o "El sentido de la guerra española" Bilbao, 1938. o "Juan Bonifacio y la cultura literaria del siglo de Oro", Santander, 1938. o "Nebrija, debelador de la barbarie" Madrid, 1942. o "Nebrija en Salamanca" Madrid, 1944. o "Introducción a la vida de san Ignacio de Loyola" Madrid, 1944. o "El Amadís y el Quijote" Madrid, 1947.





Posteriormente, publica los prólogos a la edición de “Los sermones” de Fray Dionisio Vázquez y a la obra:”Instrucción de predicadores” de Francisco Turrones. Finalmente, y como resumen nos quedamos con el resumen de su obra literaria realizada por Miguel Angel Núñez Beltrán, que publica en su obra:”La Oratoria sagrada de la época del barroco”,p.28. Universidad de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa: “Su muerte frustró la publicación de una serie de obras, en estado avanzado de preparación, que conformarían una gran biblioteca concionatoria”. Su muerte fue prematura, hacia 1930, y es de esperar que posteriores estudios bibliográficos rescaten su obra póstuma de este brillante escritor de nuestra tierra.


Bibliografía:






"San Ignacio de Loyola y los jesuitas en la literatura española", Madrid, 1983. Ignacio Elizalde.


"Antología de poesía sacra española", Madrid, 1940. Antonio Valbuena Prat.