Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 3 de enero de 2012

Pequeños secretos de la Presa de Aldeadávila (parte IV)

La Presa de Ataguía de Aldeadávila y el túnel de Bruçó en el río Duero, mayo de 1955.

Continuamos con nuestras entradas dedicadas a los primeros años de construcción de la Presa de Aldeadávila y la Central nº1, labor que duró casi 10 años. La ubicación de la Presa en el llamado "Pozo de los Buitres", y de la Central subterránea en el Picón de la Bodega, resultó de lo más complicada. Por una parte, la elección era idónea desde el punto de vista energético (producción hidráulica), y de consistencia de las rocas graníticas, que gracias a su dureza y robustez daban el máximo de garantía posible a la seguridad de la obra civil, pero otra cosa muy diferente eran los accesos...







Los accesos se concibieron para poder transportar la maquinaria y repuestos desde la vía férrea de La Fuente a Barca de Alva, concretamente en la Estación de Lumbrales, la más cercana e importante, lo que hacía que se construyera y mejorara la carretera desde La Zarza de Pumareda, entroncando en "El Abanico" con la carretera que comunica con Barruecopardo.

La carretera desde La Zarza de Pumareda hasta el salto de Aldeadávila, tal como era en 1972, durante la filmación de "LA CABINA" con José Luis López Vázquez.



La misma carretera junto al Abanico, y el letrero que decía y dice "Salto de Aldeadávila"


Después seguiría el camino más lógico: el descenso del arroyo Rupinal -me comentan en La Zarza que era conocido como "El Pinal". Desde Aldeadávila de la Ribera el camino se llamaba de Santa Marina, pero sólo era adecuado en su primera parte, después empeoraba notablemente, y además con un desnivel muy fuerte. La Base de la futura presa debía de ser limpiada, acondicionada y dotada de carreteras para acceso de camiones en ambas márgenes.




El descenso al Cañón del Duero en "La Cabina", ya se ve La Verde, año de 1972.

Ello sólo se conseguiría desecando el cauce y desviando el caudaloso Duero -Douro en portugués-, labor que se consiguió con una Presa provisional de notables dimensiones -"Presa de Ataguía"- que parece ser que en mayo de 1955 ya estaba en funcionamiento.



Hacia el año 1954

El cierre complementario de la Presa de Ataguía se realizó en hormigón, pero la propia Ataguía con relleno de granito que adquirió gran consistencia y resistió durante sus 8 años de vida (los que van de 1955 a 1963) numerosas crecidas de un río con una variabilidad hidrológica acusada. La experiencia para controlar los enormes flujos hidráulicos y su energía destructora se adquirió a raíz del desastre de la "Hoya de Ricobayo", y de los problemas surgidos por las Contratas en el Salto de Villalcampo, labor por la cual Iberduero desarrolló con personal propio o contratando directamente en las obras de Saucelle y de Aldeadávila de la Ribera 1.




Construcción de la Presa de Ataguía en la Central de Ricobayo de Alba, años 20 del siglo XX. Foto propiedad de Iberdrola.

La publicación IT nº63 del año 2003 ("Las Presas en el siglo XXI de Joaquín Díez-Cascón Sagrado) -que trata de estas obras de Ataguías- nos informa de las grandes avenidas que logró soportar la Presa de Ataguía de Aldeadávila antes del año 1963:




El momento del cierre de la Presa de Ataguía de Aldeadávila de la Ribera, hacia 1955, con grandísima expectación como se ve en el documental de Hepténer.

"En España, la Ataguía de Aldeadávila, de escollera colocada, 30 m. de altura y protección con losa de hormigón soportó en el año 1958 una avenida del río Duero con un hidrograma de avenida volumen total de 909 hm3, y caudal punta de 1835 m3 por segundo, que generó una lámina máxima de vertido de 6,67 m.


En el año 1959 con un volumen total de 3.393 hm3 -3,5 veces superior al del año precedente- caudal punta de 2.525 m3/s y lámina máxima de vertido de 9,50m.


En el año 1.960 con volumen total de 10.730 hm3, caudal punta de 2.915 m3/s y lámina máxima de 11 m.


En el año 1961 1861 hm3, caudal punta 1740 m3/s, y lámina máxima de vertido de 6,40 m.




Paisaje alpino y trabajador de IBERDUERO en el interior del Túnel de Bruçó, creo que mirando hacia la entrada del Duero, es decir, las laderas de Aldeadávila.

Existen numerosas experiencias que se basan en evitar las concentraciones de vertido, proteger la superficie de vertido y cauce aguas abajo frente a la erosión, y estabilizar el relleno aguas abajo en el caso de filtación o sumersión, siendo en todos los casos necesario 
proteger el talud aguas abajo mediante losas de hormigón..."



El Túnel de Desviación de Bruçó tenía un funcionamiento continuo, sirviendo el desagüe de la escollera (Ataguía) para desaguar los caudales superiores de avenida.

Estos datos de enormes caudales del río Duero a su paso por Aldeadávila fueron tomados en la propia estación de la Obra, y se corresponden con unos años de grandes lluvias, que los mayores recordarán por las inundaciones que produjeron en la Submeseta Norte. Además, fue esta enorme crecida de diciembre de 1961, con más de 9000 m3/s. la que produjo el derrumbe de la parte que se había construido ya de la Presa, aproximadamente 1/3, y que de no haber ocurrido, habría perimitido inaugurar la Presa de Aldeadávila, no en 1963, sino en 1962.




Cada tajo, cada etapa de la obra se convertía en una labor titánica realizada por hormiguitas, que sólo de acceder a este enorme tajo dedicaban muchas horas desde sus barracones nocturnos, motivo por el que realizaban descansos y la comida a pie de su propio tajo en estas pequeñas casetas de Obra, que se pueden ver en multitud de fotos históricas de Aldeadávila, entre los años 1948 y 1964.


Casetas a pie del hormigonado de la Presa de aldeadávila en 1960, antes de la enorme crecida de diciembre de 1960.


Casetas de Obra y escalas de descenso para los trabajadores del Túnel subterráneo de Desagüe de las turbinas de Aldeadávila 1, en 1961, después de pasar la enorme avenida de diciembre de 1961. Como se ve gran parte del condicionante de los tiempos lo impuso el dificultoso hormigonado de la Presa de Aldeadávila de la Ribera.



Fuente de las fotografías:

-Iberdrola (Iberduero).
-Tipografía salesiana, agosto de 1955.
-RTve, corto "La cabina", de Antonio Mercero, 1972.
- Iberdrola en tiempo de vals. Julio Medem: 2012.