Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

martes, 28 de octubre de 2014

Los otros SALTOS DEL DUERO (I)

Después de batallar largos años -entre 1906 y 1927- las concesiones hidroeléctricas del Duero- Douro y sus afluentes se dividieron entre Portugal -a la que se adjudicó el tramo entre Castro de Alcañices y la desembocadura del Tormes, además de un pequeñísimo tramo entre el pie de presa de saucelle y Barca D'Álva- y España -la longitud de río entre Villarino de los Aires y Saucelle-.

España, que ya contaba con los estudios de ingeniería más adelantados, terminó primero la Presa y Central de Saucelle, después vendrían Miranda y Picote, construidas por Hidroeléctrica do Douro, después fusionada con EdP -Electricidade de Portugal, y finalmente empezó Aldeadávila a verter a la red entre 1962 y 1963. 
Hacia octubre de 1964 ya estaba prácticamente terminada la central subterránea de bemposta y su Presa -frente a Fermoselle y Villarino, antes de la desembocadura del río Tormes-.

Como era deseo de los dos Jefes de Estado -Américo Thomas y Francisco Franco inaugurar las oboras de Bemposta y Aldeadávila de la Ribera, se retrasó la puesta en servicio oficial de Aldeadávila del orden de año y medio.

Acaban de poner en youtube un interesante documental de la construcción de la 5 Centrales del Douro del lado portugués.

youtube RIO DOURO FONTE DE ENERGIA 

Producido por CÉSAR GUERRA LEAL y EMILIA de OLIVEIRA.

Así se ve Mogadouro, desde la entrada por el sur, la carretera de Freixo de Espada-á-Cinta:





También vemos en este documental el cruce de bemposta, y esta vista de la Villa de Bemposta, ya pasado el pueblo:




Al igual que en Saucelle, Aldeadávila de la Ribera y Villarino, se construyeron en Portugal unos Poblados obreros de una arquitectura instersantísima, que les ha valido la denominación de BIC, estando protegida su arquitectura. El Poblado de Bemposta tiene nombre propio y adquirió el bonito nombre de Cardal do Douro:





Se ven claramente los trabajos de construcción de la presa, y creo que esta parte fue filmada en aquellos días de octubre de 1964, coincidente con la fecha de la inauguración oficial:








Producido por Hídro Eléctrica do Douro:

dan la sensación estas imágenes, vertiendo las compuertas de Bemposta a tope, de ser una réplica a la misma escena de "Doctor Zhivago" rodada el año 1965 en la Presa hermana de Aldeadávila, por lo que sitúo algo posteriores estas imágenes a setiembre de 1965: