Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 21 de febrero de 2014

Anotaciones sobre la Orden militar de Santiago

*** La Historia diferente de LAS ARRIBES DEL DUERO. Parte 80

Esta Orden sería dueña del territorio de Aldeadávila y La Zarza, a finales del s.XVIII, pero también fue fundamental en los orígenes de la repoblación leonesa.
La primera noticia que tenemos de la Orden de Santiago en Salamanca es del año 1.030, y se refiere a la dependencia del convento de Sancti Spiritus :
“La primera fecha nos la da un documento de Fernando I de Castilla y León, de 1030, según la cual este rey dispuso que los primeros bienes del primer caballero de la Orden de Santiago que muriesen fueran propiedad del Convento de Sancti Spiritus”.

Los fundadores de la Orden de Santiago, en Castilla los estudia el investigador Agurleta:
“Agurleta identifica a los fundadores (de la Orden de Santiago) con Pedro Arias, Fernando Odoárez, García Ramírez, Pedro Eriz, Arias Fumaz, Rodrigo Muñoz, Fernando de Castro y otros, pero la única razón que da es que algunas posesiones de estos personajes se hallan en poder de la Orden en 1175, y que no se conservan los documentos de compra o donación, por lo que supone que estas posesiones fueran dadas a la Orden al ser fundada por ellos [Agurleta, en “Vida”, pp. 69-71]
Fermoselle, mayo de 1902. Recuerdos de la 2ª visita de Miguel de Unamuno a LAS ARRIBES DEL DUERO.
MARTÍN RODRÍGUEZ, José Luis”: “Orígenes de la Orden militar de Santiago (1170-1195), época de Alfonso VIII y Alfonso IX”, Consejo Superior de Investigaciones científicas, 1974.
MARTÍN RODRÍGUEZ, José Luis: “Orígenes de la Orden militar de Santiago (1190-1195)”, p18. CSIC 1974, ISBN: 84-000 39688.