Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

viernes, 9 de septiembre de 2011

Por la frontera: de Freixo a Aldeadávila (part.I)

La frontera hispano-lusa, lugar mágico donde los haya en la península ibérica guarda rincones bellísimos, llenos de historia, de monumentos, y sobre todo de belleza natural.

Éste es el caso de los Parques Naturales del río Duero, las Arribes y As Arribas do Douro, incluídos en la interesante Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Siempre se encuentran gentes amables para guiarnos en nuestro camino, o simplemente para darnos una conversación relajada a la sombra de algún naranjo u olivar...

Conversación a la solana


Esta ruta se inicia en Freixo de Espada á Cinta, villa manuelina fortificada por el rey Dom Dinís -o rei lavrador- a fines del siglo XIII, un momento que separó culturalmente a ambos lados de la Raya. De las cuatro torres y sus grandes murallas ya sólo queda la hermosa Torre octogonal del Gallo, y parte de las murallas en el cementerio.

Torre do Galo en Freixo, la última de las cuatro levantadas por Dom Dinís

Continuaremos por las hermosas vistas en los Balcones del Duero de Vilvestre y Mieza de la Ribera, y finalizará en la Villa borbónica de Aldeadávila de la Ribera.

Toda esta Raya fronteriza, en el sector central de las Arribes ha sido lugar de numerosas correrías de de contrabandistas, de leyendas moras de riquezas escondidas y maravillosas fortalezas, siempre mirando a los enormes cañones del Duero...

La primera quincena de setiembre es el momento ideal para realizar esta ruta, una vez pasadas las grandes aglomeraciones de Visitantes del verano, y donde la poderosa naturaleza empieza a dibujarse de ocre, incluso podremos ver actividad junto a las viñas de la D.O. Arribes del Duero...



Bairro novo desde la Torre del Gallo de Freixo


La mole de Penedo Durao, al sur de Freixo, ya camino de a Barca DÁlva


Puerta de estilo manuelino, en la Igreja matriz de Freixo


Freixo y Vilvestre, ambas muy cerca del Duero, siempre se miraron frente a frente, para observar posibles ataques. Incluso el escudo de Freixo contiene una representación del castillo de Vilvestre de la Ribera


Vista de Mazouco desde el castillo de Vilvestre. Mazouco tiene unas célebres Gravuras sobre el granito representando el ancestral Toro.


"Cartaz" de las Gravuras Rupestres de Mazouco: se encuentran bien señalizadas junto al río Douro. Un ejemplo para las Autoridades del Parque español.



El Toro o caballo de Mazouco, frente a Vilvestre.