Cine en las Arribes del Duero

Cine en las Arribes del Duero
Doctor Zhivago, La Cabina, Del Pirineo al Duero...

Mapa de La Ribera del Duero en 1641, durante la invasión portuguesa

Cascada del Remolino. ARRIBES DEL DUERO

lunes, 16 de marzo de 2015

Arcos ojivales en la RINCONADA DE LAS ARRIBES

Ahora que se está tramitando la declaración de PAISAJE DE INTERÉS CULTURAL para el parque natural de LAS ARRIBES DEL DUERO (Red Natura 2000 LIC, ZEPA, Áreas de interés crítico para diversas especies), ante el Ministerio de Medio Ambiente, quiero traer a colación el gran valor de la arquitectura popular, y no tan popular de todos estos pueblos de las Arribes (Ribera del Duero salmantina) y de la Ramajería.

Digo no tan popular, porque en aquellos años de mediados del siglo XIX, y en XVIII había auténticos potentados, familias con mucho dinero, gracias a los impuestos que recaudaban, a la guerra, y poseedores de auténticas fortunas. Éstas familias, estos potentados construían a su antojo, y desde luego con gran recurso de arquitectura en piedra, concretamente en granito labrado. En esta tierra, medio salmantina, medio rayana con Portugal no encontrarás adobe, ni ladrillo; incluso los forjados para balcones y rejas son ya muy tardíos, antes se usaban las balconadas en madera, aquíe era muy abundante.

Un caso concreto de la ARQUITECTURA en el Parque natural de las Arribes lo encuentras en las bodegas de semi-sótano, en localidades como FERMOSELLE, VILLARINO, o ALDEADÁVILA DE LA RIBERA. También en PEREÑA y MASUECO DE LA RIBERA.

En el caso de mi pueblo, ALDEADÁVILA DE LA RIBERA, en los barrios de CORRAL DE TOMÁS o LA CORREDERA, DE ABAJO... se encuentran, dentro de casonas del siglo XVIII arcos de medio punto en granito, o ligeramente apuntados. En algunos casos, con clara reutilización de materiales medievales, en otros...probablemente el arco ya estaba ahí.

El Centro de Turismo Rural de LA RINCONADA DE LAS ARRIBES, fue, si la memoria no me engaña, el primer establecimiento hotelero del CORAZÓN DE LAS ARRIBES, después del Hostal "EL PARAÍSO".




En su interior destaca este enorme arco ligeramente apuntado, con varias dovelas rebajadas.

Otra característica de este precioso rincón hotelero, es que si os fijáis cierra la continuidad de la Calle Maderos (la alineación medieval más clara, que rodeaba las cercas del s.XIII. Se levantó esta casona a mediados del siglo XIX, invadiendo una entrada a la trasera de la plaza mayor. Otra característica de este punto, es que aquí fue tomada la primera fotografía de ALDEADÁVILA de la RIBERA, en mayo de 1902, con un Miguel de Unamuno esperando la carga de las caballerías (mulos y burros9 donde iba a realizar su excursión al derrubado cenobio franciscano de la Verde.




En estos precisos pueblos de LAS ARRIBES DEL DUERO, hay rincones de arquitectura en granito muy bonitos por descubrir...





Puedes ver esta entrada para ver estas fotografías de Miguel de Unamuno, en mayo de 1902:

http://arribescultura.blogspot.com.es/2011/06/miguel-de-unamuno-preparando-su-visita.html